Las criptomonedas son seguidas cada vez más de cerca en países de todo el mundo, por los altos riesgos que supone el intercambio de estos activos sin intermediarios, una premisa fundamental del sector.

En este sentido, crece el número de entidades que buscan regular su uso, ante los crecientes casos de estafas o esquemas piramidales que terminan por perjudicar a miles de usuarios.

Bajo esta premisa, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos lanzó una alerta a los usuarios de Bitcoin (BTC), con recomendaciones en torno a las operaciones en plataformas sin protocolos clave de seguridad como el 'conoce-tu-cliente (KYC)'.

FBI emite una alerta contra las operaciones con Bitcoin

Así lo informó el organismo federal estadounidense en un comunicado, donde describió que los servicios o plataformas de criptomonedas que no cumplan "obligaciones legales" en su país, están en "riesgo de perder sus fondos", especialmente si se trata de empresas bajo investigación por el propio FBI.

En este sentido, el ente recordó que llevaron a cabo operativos policiales para intervenir en compañías cripto "que no tenían licencia de conformidad con las leyes federales".

"Las personas que utilizan servicios de transmisión de dinero en criptomonedas sin licencia pueden sufrir perturbaciones financieras durante las acciones policiales, especialmente si sus criptomonedas se mezclan con fondos obtenidos por medios ilegales", detalló el FBI.

El FBI alertó a los usuarios de Bitcoin y criptomonedas por determindas plataformas

También, mencionó que "investigarán los servicios de transmisión de dinero en criptomonedas que intencionalmente violen la ley o faciliten deliberadamente transacciones ilegales".

El llamado de atención se da luego del caso con Samourai Wallet, una de las billeteras de Bitcoin con mayor preservación en torno a la privacidad de sus usuarios.

El 24 de abril, sin embargo, el FBI arrestó a uno de los fundadores de la plataforma, con el argumento de que conspiraron para posibilitar operaciones de lavado de dinero y operar un servicio de transmisión de dinero no autorizado.

Entre las recomendaciones brindadas por la autoridad de investigación norteamericana, se encuentran usar un servicio regulado por el gobierno estadounidense o descartar aquellas plataformas que no soliciten nombres, fechas de nacimiento, direcciones, ubicación, movimientos financieros, entre otros datos personales.

Te puede interesar