Los ataques cibernéticos dirigidos a usuarios de entidades financieras en la Argentina experimentaron un aumento exponencial desde principios de 2024. 

En este contexto, desde Banco Provincia, una de las entidades financieras con mayor cantidad de usuarios en el país, advirtieron que existe un nuevo malware circulando.

Este que busca dañar a las computadoras y a los dispositivos móviles para obtener información sensible de las personas cuando acceden a su home banking. 

Un malware, o software malicioso, es un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que dañino para los sistemas.

Al igual que una gripe, por ejemplo, el malware interfiere en el funcionamiento normal de los dispositivos con el objertivo de robar dinero a los usuarios.

Si bien un malware no puede dañar el hardware de los sistemas o el equipo de la red, sí puede:

El Banco Provincia reveló cómo aparece el nuevo malware que afecta a los usuarios en esa entidad

Banco Provincia advierte qué hacer en caso de ser víctima del nuevo malware

Desde la entidad bonearense explicaron que la PC fue infectada con malware "si al operar en BIP aparece una ventana que bloquea el control de la computadora bajo el pretexto de estar autenticando un certificado o instalando un complemento de seguridad"

"Las excusas de la ventanta pueden ser diferentes y funcionan como imagen para tapar el accionar de las personas estafadoras que, teniendo el control del dispositivo, realizan operaciones por debajo de la misma", explicaron a iProUP desde la entidad. 

El programa malicioso se activa y exhibe un mensaje similar a este: "Autenticando certificado digital de navegador web". 

¿Qué hacer si esto le sucede?

De manera urgente el usuario debe desconectar la computadora de internet y comunicarse conel Centro de Atención Telefónica de Banco Provincia, 0810-222-2776, para recibir asesoramiento. 

¿Cómo evitar el fraude?

Las víctimas de este ciberdelito debe asegurarse de estar protegida con un antivirus de confianza. Es importante mantenerlo actualizado para evitar virus o programas maliciosos.

Además, siempre se debe revisar de qué casilla provienen los mails que se reciben. Asimismo, es necesario evitar descargar archivos, acceder a links o presionar botones si el remitente es desconocido.

Banco Provincia enfatizó que las casillas oficiales de Banco Provincia terminan en:

En caso de recibir un mail de otra casilla diciendo ser del Banco, se debe notificar a la sucursal y reenviar el mail.

En caso de ser víctima de estafa o reconocés alguna acción sospechosa ponete en contacto con el Banco a través de alguno de nuestros canales oficiales:

Te puede interesar