La Secretaría de Industria y Comercio anunció este martes 16 de abril una actualización en la tasa de Cuota Simple, el programa respaldado por el Gobierno nacional para incentivar el consumo. 

La TNA del programa para financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas experimentó una reducción del 80% al 70%, lo que equivale a una tasa mensual del 5,83%. Durante febrero, el programa llevó a cabo 4.851.824 transacciones, con un volumen operativo de $396.059 millones.

Esta modificación, vinculada a la disminución de la tasa de interés de referencia del Banco Central, amplía el acceso a la financiación para más consumidores, permitiéndoles realizar compras en una variedad de 29 rubros, que incluyen indumentaria, calzado, electrodomésticos y turismo.

Cuota Simple: actualización de la tasa

Durante el mes de febrero, Cuota Simple procesó 4.851.824 operaciones, con un volumen total de $396.059 millones. El ticket promedio durante el mes fue de $81.631.

En términos de facturación, los sectores principales fueron "Indumentaria" (32,3% de las ventas), "Pequeños Electrodomésticos" (18,7% de las ventas) y "Calzado y Marroquinería" (8,7%). El 55% de las compras se realizaron en 3 cuotas y el 45% en 6.

Cuota Simple facilita la financiación de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales, tanto en tiendas en línea como en establecimientos físicos en todo el país. Los rubros incluidos abarcan desde anteojos hasta turismo, pasando por artículos de librería, bicicletas, equipamiento médico y más.

Se actualizó la tasa de Cuota Simple

También incluye servicios de preparación para el deporte, servicios de reparaciones, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, entre otros.

Bajan las tasas tras la decisión del BCRA

Al asumir la actual conducción del BCRA, se dispuso que la tasa de interés baje de 133% a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%

En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para incentivar la competencia entre las entidades bancarias.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las grandes preocupaciones que tienen tanto el presidente Javier Milei como su equipo económico.

Por otro lado, una caída en los rendimientos de los plazos fijos puede impulsar a los ahorristas a desprenderse de esas inversiones y pasarse al dólar, movimiento que apuntalaría su valor en momentos en que la oferta aumenta.

Te puede interesar