Con una inversión de más de u$s 2.5 millones, la fintech argentina Findo desplegó su presencia en la región a través del desarrollo de un scoring mobile alternativo.

Se trata de un sistema que habilita el acceso a los servicios financieros tradicionalmente inalcanzables para todos aquellos sectores que no se encuentran bancarizados.

Este innovador sistema permite a individuos obtener una calificación crediticia en minutos desde sus teléfonos celulares, gracias al uso de inteligencia artificial. Para explicar cómo funciona Diego Varela, ceo de Findo, conversó con iProUP.

Varela indicó que este proceso de otorgamiento de crédito se basa en más de 170 parámetros que evalúan el comportamiento del solicitante.

Entre los parámetros se incluyen el riesgo crediticio, historial financiero, consumos, el capital social de la persona y otras variables digitales relevantes. 

Con más de 10.000 puntos de datos en tiempo real, se evalúa la capacidad y voluntad de pago, incluso para aquellos sin historial crediticio.

Nuevos factores para evaluar el scoring

Mayor financiamiento

Findo recientemente fue reconocida con el premio de la quinta edición del Laboratorio CAF de Inclusión Financiera.

Además, obtuvo un financiamiento de hasta u$s 500.000 por parte del BID Lab para expandirse a Paraguay.

En lo que va de su historia, Findo impactó en la vida de más de 200 mil personas y aspira a llegar a otras 100 mil en 2024, con la ambición de duplicar este número anualmente.

En Argentina, Naranja X es uno de los actores que implementó esta tecnología, logrando incorporar a 150 mil personas al sistema financiero. 

Mientras tanto, en Paraguay, la fintech Prester, con el apoyo del financiamiento recibido, utilizará este scoring para ampliar el acceso al crédito y facilitar la construcción del historial crediticio de unas 24,000 personas en los próximos 5 años, priorizando a mujeres, trabajadores informales y población rural. 

"Para obtener el scoring nosotros usamos la misma información tradicional que utiliza el Veraz, es decir, la central de deudores del Banco Central,  pero además sumamos una capa de información", comienza a explicar el CEO.

"Por ejemplo, habla del relacionamiento que tienen las personas, de las llamadas, de las interacciones que tienen y te puede explicar cómo se relacionan los usuarios porque uno es parecido a las personas que se tiene contacto".

Otro factor que utilizan es la geolocalización: "Somos parecidos a nuestros vecinos en términos de ingresos y cuestiones de usos y costumbres, entonces si tenés alguien que no cuenta con historial crediticio y no lo podrías evaluar, con esta forma se puede conocer".

 Además, resalta que no prestan dinero por lo que no se cobran intereses. "La tasa la cobra directamente cada intensidad que lo presta"

En un panorama donde el acceso a servicios financieros es fundamental para el desarrollo económico y social, el surgimiento de este tipo de tecnologías marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones inclusivas y accesibles. 

Te puede interesar