Un nuevo decreto modifica la ley que obliga a los locales y prestadores de servicios a tener las tarjetas como una alternativa de pago
24.10.2018 • 11:52hs • A partir de 2020
A partir de 2020
Comercios podrán reemplazar la tarjeta de débito por pagos electrónicos a través del celular
El gobierno nacional anunció que los locales que acepten pagos electrónicos con códigos QR no estarán obligados a aceptar tarjetas de débito. A partir de 2020, estos comercios y prestadores de servicio podrán cobrar con este método de pago en transacciones superiores a 100 pesos.
“Los pagos que puedan realizarse a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR) que utilicen el estándar establecido por la normativa del Banco Central” son equivalentes a los pagos con tarjetas de débito. Esta resolución fue publicada en el Decreto 933/2018 del Boletín Oficial.
A partir del 1° de enero de 2020, “los contribuyentes que acepten pagos a través de la utilización de los mencionados códigos (QR) no estarán obligados a aceptar, de manera adicional, los otros medios de pago dispuestos”. Este decreto modifica la Ley N° 27.253.
Para realizar estas transacciones, los usuarios deben tener una aplicación de billetera virtual en sus dispositivos móviles. Allí deberán tener asociados sus tarjetas y cuenta bancaria. De esta forma, los comercios pagarán menos comisiones.
Actualmente, la legislación vigente obliga a todos los locales a tener “transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago para que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes. El objetivo de AFIP es alivianar el costo de instalación de equipos para el uso de tarjetas.
"La modificación del decreto 858 de 2016 es un paso muy importante en la promoción de la inclusión financiera y la formalidad en la Argentina. Dará a los comerciantes más herramientas para cumplir con la obligación de ofrecer medios de pago electrónicos y más opciones para el contribuyente", destacó el administrador federal, Leandro Cuccioli, en un comunicado.