Un grupo de ocho acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street forma parte del índice emergente MSCI, en el que el Argentina tendrá una participación del 0,26 por ciento.

Globant, el unicornio argentino cuya valuación supera los u$s1.000 millones, es la número 1 del listado. También son parte del indicador YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Telecom Argentina, Pampa Energía, TGS y BBVA Banco Francés.

Para la selección, el criterio que primó fue la capitalización bursátil de cada una de las empresas, que se actualiza a diario.

Vale destacar que el ascenso de Argentina de mercado de frontera a mercado emergente se demoró 10 años y fue resuelto el año pasado, el 20 de junio, cuando Morgan Stanley resolvió la reclasificación durante su encuentro anual.

Sin embargo, la entidad financiera advirtió que podría revisar la clasificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".

En concreto, se refiere a lo ocurrido en 2009, año en que se perdió la categoría de emergente y se descendió a la de frontera, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner restringió el flujo de capitales.

Te puede interesar