Comprar o vender por Mercado Libre implica pagar cada vez más tributos al comercio electrónico, que no se abonan en el comercio tradicional: tanto percepciones y retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial como del IVA, para aprovechar este universo cautivo.

Por ejemplo, alguien con domicilio fiscal en la provincia de Buenos Aires, que se inscribió hace 25 años en el Monotributo e Ingresos Brutos, pero por una actividad profesional en Capital Federal, que por ser de otra jurisdicción está exenta en territorio bonaerense, de golpe empieza a ver que le retienen 8% del impuesto provincial en una compra.

Para evitar esto, se debe enviar una carta que demuestre la exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos bonaerense a Mercado Libre, pero por dos o tres compras en el año, nadie lo hace, y se termina pagando más sin que corresponda.

Mercado Libre: qué dice sobre impuestos a compradores

"Es posible que, en operaciones en la plataforma, los compradores que realizan compras en cuotas, deban abonar una percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que depende exclusivamente de la condición fiscal que presente ese usuario", confirman a iProUP desde Mercado Libre.

Según el unicornio, "no se trata de un impuesto establecido por Mercado Libre, sino de un pago a cuenta establecido por normativa que el usuario luego podrá computar en su declaración jurada".

Al consultar a ARBA, la agencia asegura a iProUP que "sólo se está aplicando el régimen de percepciones para vendedores en plataformas digitales que rige desde 2019".

El marketplace explica que "las percepciones son impuestos que no se descuentan directamente de las ventas, sino que se calculan cuando cierra tu mes de facturación y las sumamos a los cargos generados por vender a través de Mercado Libre".

En la ciudad y provincia de Buenos Aires, este ítem llega al 3% promedio, si aparece en el padrón de contribuyentes, o sube a 8% y 6% si la persona está inscripta, pero no está en el registro. Mercado Libre no estaba percibiendo a compradores de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, pero largó con esta medida en estas semanas.

Mercado Libre: qué comunicación de AFIP les llega a los usuarios

"Están llegando al domicilio fiscal electrónico de AFIP comunicaciones en las que se pone en conocimiento al contribuyente de la situación fiscal que tiene a la fecha de consulta a efectos del Régimen de Percepción IVA – Plataformas Digitales", indica a iProUP la consultora impositiva Romina Batista.

La experta remarca: "Dicha consulta es efectuada por el agente de percepción (Mercado Libre). La notificación aclara que se mantiene vigente la situación hasta que se registre un cambio en su situación fiscal a partir de los controles sistémicos aplicados".

"Esto responde a una resolución de AFIP publicada en enero de 2023 debido a que la actividad del comercio electrónico había experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años", afirma.

En este sentido, Batista remarca que "la incorporación de nuevos operadores que actúan como intermediarios en la concertación de transacciones comerciales a través de 'plataformas digitales' de su titularidad llevó a detectar nuevas modalidades de evasión" por parte del organismo recaudador.

Una correcta información fiscal provista al unicornio evitará el cobro erróneo de retenciones

"Los obligados a actuar como agentes de percepción de este régimen especial de ingreso son los sujetos que sean titulares y/o administradores de 'plataformas digitales', percibiendo una comisión, retribución u honorario por la intermediación en dichas operaciones", advierte Batista.

Y añade:"Los sujetos pasibles de este régimen especial de ingreso son los residentes en el país, personas humanas o empresas, que mediante 'plataformas digitales', vendan cosas muebles no registrables nuevas y/o usadas y/o resulten locadores y/o prestadores de obras y/o servicios, que cumplan las siguientes condiciones":

Mercado Libre: cuándo es habitual la operación de un vendedor

Batista revela que "se entiende como operaciones realizadas en forma habitual, frecuente o reiterada cuando en el transcurso de un mes calendario las transacciones de ventas o servicios, concertadas y/o perfeccionadas electrónicamente a través de una misma plataforma digital, reúnan en forma conjunta las siguientes condiciones:

"También se considerará que los sujetos realizan operaciones en forma habitual, frecuente o reiterada cuando se verifique en el término de 4 meses calendarios consecutivos la realización de cuatro o más operaciones por cada periodo mensual y el monto total acumulado iguale o supere los $200.000", agrega Batista.

Considera que "tratándose exclusivamente de operaciones de ventas de cosas muebles no registrables usadas, que hayan tenido para el sujeto vendedor una afectación para uso o consumo personal, no se considerará configurada la situación prevista cuando el monto acumulado sea menor a $400.000".

"A tal fin, los sujetos vendedores deberán manifestar ante el agente de percepción, a través del mecanismo por éste dispuesto y con carácter de declaración jurada, esta circunstancia, la cual no podrá ser aducida nuevamente en el transcurso de dos años calendarios", manifiesta la experta.

Mercado Libre es agente de retención de la AFIP

Por último, Batista indica que "el régimen especial de ingreso se perfeccionará en el momento en que se produzca el cobro total o parcial de la comisión, retribución u honorario liquidado por la intermediación".

Cómo reclamar a Mercado Libre ante un impuesto mal cobrado

Roco señala que "una vez que actualizamos toda la información, para evitar que apliquen retenciones que no correspondan, es importante controlar las transacciones periódicamente y enviar un reclamo fundamentado a la plataforma si observamos que están aplicándolas erróneamente".

"En una primera instancia –añade – Mercado Libre nos podrá recordar ante un reclamo que presentemos distintos controles que debemos considerar y hemos mencionado":

"Además de considerar lo que establece la normativa, deberemos actualizar e informar en la plataforma todos los datos para que al contribuyente no se le practiquen retenciones que no correspondan o se efectúen su cálculo en forma errónea", expresa Roco.

Este reclamo es importante porque comprar y vender por Mercado Libre es cada vez más caro desde el punto de vista impositivo, ya que en el comercio electrónico se cobran percepciones de IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial que no se aplican en los comercios tradicionales.

Te puede interesar