El senado de Paraguay presentó esta semana un proyecto de ley que busca temporalmente prohibir todas las operaciones relacionadas con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en el país.

Según el Sistema de Información Legislativa del Paraguay, el 3 de abril se introdujo con éxito la propuesta que prohíbe los criptoactivos.

Explícitamente, el proyecto se refiere a la creación, retención, almacenamiento y comercialización de activos virtuales, criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo.

El proyecto fue elaborado y presentado por 14 senadores paraguayos, la mayoría, miembros del partido político Asociación Nacional Republicana (ANR), que es una de las agrupaciones políticas más importantes de ese país. 

El proyecto de ley que quiere prohibir toda la actividad relacionada con BTC fue enviado a tres comisiones del Senado para su evaluación y deliberación.  

Estas son: la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro.    

Los senadores paraguayos no ven con buenos ojos la actividad minera en el país vecino

Ahora queda de parte de las comisiones que el proceso legislativo de la propuesta siga sin complicaciones

De aprobarse en las comitivas, el proyecto se devolverá a la Plenaria del Senado y, si ahí también recibe el visto bueno, será enviada al Congreso de los Diputados.

Inconvenientes eléctricos 

Los legisladores paraguayos destacaron los persistentes cortes de energía y las acusaciones contra la minería ilegal la cual, según la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), generó pérdidas mensuales de más de u$s95.000.

Además, los funcionarios subrayaron la falta de regulación legal en Paraguay para la actividad minera, y recordaron el veto gubernamental anterior a un proyecto de ley destinado a establecer marcos legales en la industria. 

En ese momento, las autoridades paraguayas declararon que "la minería no era una prioridad".

Según el proyecto, se propone una prohibición de 180 días o hasta que se promulgue una ley específica que regule la actividad de criptoactivos o criptomonedas.

Te puede interesar