En la era digital en la que vivimos, la tecnología modificó prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es una excepción. La educación tecnológica, o EdTech, se convirtió en un componente vital del panorama educativo contemporáneo, revolucionando la forma en que enseñamos y aprendemos.

La EdTech es el uso de tecnología para facilitar y mejorar los procesos educativos. Esto incluye desde el uso de dispositivos digitales en el aula, como por ejemplo lentes de realidad virtual, hasta plataformas de aprendizaje en línea y aplicaciones móviles diseñadas específicamente para la educación.

La importancia de la EdTech radica en su capacidad para superar barreras geográficas y socioeconómicas, brindando acceso a la educación de calidad a personas de todo el mundo.

Además, ofrece un enfoque personalizado para el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y adaptar la experiencia educativa a sus necesidades individuales.

Por otro lado, la tecnología en la educación permite generar competencias para la empleabilidad tanto para un primer empleo, la reinserción laboral o bien escaparle a la obsolescencia profesional. ¿Cómo podemos potenciar esta ventaja? ¿Qué pueden hacer los estados en esta línea de acción?

En el ámbito privado, muchas startups están apostando a la disciplina. Aplicaciones para tomar cursos de programación, aprender inglés, matemática, oficios o solicitar docentes particulares para la enseñanza de un tema específico.

Hasta algunas de estas compañías recibieron inversiones de capital de grupos económicos líderes a nivel global. Es un sector que interesa, que tiene potencial y que todavía tenemos que descubrir cómo aprovechar todos sus beneficios.

Ahora, no todas son buenas noticias, pues también nos plantea desafíos únicos. La brecha digital, la privacidad de los datos y la calidad del contenido son solo algunos de los problemas que deben abordarse para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología en la educación.

Sin duda no es la solución a todos los males del sistema educativo y no viene a derribarlo. Llega para sumarse y crear un nuevo paradigma, generar espacios de aprendizaje híbridos, aportar herramientas y convivir con un sistema que funcionó durante siglos. Vino para mejorar la experiencia educativa.

En resumen, la EdTech presenta emocionantes oportunidades para transformar la educación, generar empleabilidad y promover la equidad social y económica. Es un camino que comenzamos a transitar, pero que debemos caminarlo, junto con todos los actores involucrados, con mayor velocidad y convicción.

*Por Ariel Vázquez, director del Departamento de Negocios y Tecnología de la Facultad de Ciencias Económicas de UADE

Te puede interesar