El Banco Internacional de Compensaciones (BIC) junto con siete entidades emisoras de moneda, incluido el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, experimentarán con la tokenización para agilizar y asegurar las transacciones transfronterizas.

En colaboración con un grupo de entidades financieras privadas, investigarán la fusión de formas tokenizadas de moneda central bancaria y los depósitos de los bancos comerciales en una plataforma integrada y programable.

Hyun Song Shin, asesor e investigador del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI), destacó que "la tokenización, al registrar activos en una cadena de bloques (blockchain), ofrece la capacidad de fusionar la mensajería y la liquidación de pagos en una sola operación".

El BPI y bancos centrales implementarán la tokenización de pagos transfronterizos

El proyecto Agora, impulsado por el BPI, tiene como fin abordar los desafíos de los pagos internacionales, como las disparidades legales, normativas y técnicas, así como las diferencias en horarios de funcionamiento y husos horarios.

"En nuestro próximo mercado digital, el sector público y el privado se reunirán con la ambición de desarrollar un nuevo paradigma para mejorar los pagos transfronterizos", comentó Cecilia Skingsley, responsable del Centro de Innovación del BPI.

Junto con la Reserva Federal de Nueva York, se involucran:

El fin de esta medida es abordar los desafíos de los pagos internacionales

Tokenización de pagos: Visa y Solana innovan

Visa mira hacia Solana (SOL) como la nueva frontera para impulsar la tokenización de pagos y tomó una decisión clave para el futuro del sector.

La multinacional estadounidense explora desde hace algún tiempo el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain en busca de innovaciones que le permitan mejorar y expandir sus servicios financieros.

Hasta la fecha, gran parte de su investigación y desarrollo se centró en el ecosistema Ethereum (ETH), especialmente con el desarrollo del EIP-4337, donde Visa fue un actor clave.

En 2022, Visa y Ethereum presentaron el EIP-4337: Account Abstraction using alt mempool, documento que evidencia la estrecha colaboración entre ambas firmas para el desarrollo de pagos automáticos con criptomonedas.

Sin embargo, actualmente, Visa demostró un creciente interés en la blockchain de Solana, cuyo ecosistema experimentó un crecimiento exponencial.

En este escenario, desde Visa destacaron las sinergias entre el sector de pagos tradicionales y las emergentes plataformas de blockchain.

Además, resaltaron que ven en Solana una mejor opción que Ethereum para abordar las necesidades técnicas y de escalabilidad requeridas para fusionar ambos sectores.

Te puede interesar