El ecosistema cripto lamentablemente todavía se encuentra asociado a un sinfín de estafas y fraudes. Uno de los más resonantes en las últimas horas fue el escándalo en torno al exchange cripto FTX y su ex CEO y ahora condenado a 7 años, Sam Bankman-Fried

No obstante, cuando un player de la talla de Google, detrás de de Alphabet Inc., toma cartas en el asunto con respecto a este tipo de fraudes, se encienden los alertas de muchos usuarios de criptomoendas. 

Los delincuentes usaron Google Play y YouTube

Según trascendió, la empresa matriz del buscador presentó una demanda en la justicia contra dos personas con base en China por usar la plataforma de la compañía para desarrollar aplicaciones de criptomonedas apócrifas, las cuales acumularon más de 100.000 descargas.

Los delincuentes al parecer usaron las plataformas de Google Play y YouTube como medio para hacer publicidad de estas apps falsas de criptomonedas.

Por su parte, el gigante tech alegó que los demandados llevaron a cabo una asociación ilegal la cual produjo cientos de actos delictivos. Además, esta demanda por parte de Alphabet Inc. fue presentada en el tribunal de New York, según publicó la agencia de noticias Bloomberg.

En este caso, las app apócrifas contaban con un diseño el cual emulaba las plataformas de inversión para activos digitales. El objetivo de los delincuentes era engañar a los usuarios los cuales depositaban sus fondos en esas aplicaciones fraudulentas, las cuales no permitían el retiro del dinero.

Google presentó en la justicia una demanda contra dos personas con base en China.

La respuesta de Google

Más allá de los esfuerzos de Google por cuidar a sus usuarios, se cree que estas aplicaciones estaban al alcance de cualquiera desde 2019 y además estas lograron evadir todos sus detectores de alertas de fraudes. No obstante, la toma de acciones legales es un claro ejemplo de cómo la empresa vela por la seguridad de los cibernautas.

Por su parte, desde Google, se pronunció su asesora general, Halimah DeLaine Prado, quien aseguró; "esta litigación es un paso crítico para responsabilizar a estos malos actores y enviar un mensaje claro de que perseguiremos de manera agresiva a aquellos que buscan aprovecharse de nuestros usuarios."

Te puede interesar