Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, propuso redefinir el estándar de los rollups en ETH y pidió por una descentralización más sólida antes de 2024. Estas ideas aparecen en un posteo que realizó en su blog, donde analiza el futuro de Ethereum tras la actualización Dencun.

Buterin observó que Ethereum transita hacia una fase crucial, al cambiar de una etapa de avances rápidos en la capa base a una donde el progreso en la capa 1 continuará siendo vital. 

Además, indicó que los desafíos de escalabilidad evolucionaron de ser de naturaleza pionera a uno de mejora incremental. En adelante, el enfoque estará en ampliar la capacidad de los bloques y optimizar la eficacia de los rollups.

Vitalik Buterin busca que los rollups finalicen la etapa 1 de descentralización a fines de 2024

Buterin insistió en la necesidad de establecer criterios más rigurosos en el ecosistema. Y añadió: "Hacia fines de año, sugiero que elevemos nuestros estándares, solo considerando un proyecto como un rollup si ha superado con éxito al menos la fase inicial".

Buterin define la etapa 1 como un hito en la descentralización de capa 2, donde la red progresó en seguridad y escalabilidad pero aún no está completamente descentralizada. Solo cinco proyectos de capa 2 en L2beat están en estas etapas, y solo Arbitrum es totalmente compatible con EVM.

Los próximos pasos incluyen aumentar la capacidad del bloque a 16 MB por slot mediante el muestreo de disponibilidad de datos y optimizar las soluciones de capa 2 con técnicas como compresión de datos, ejecución optimista y mayor seguridad.

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum

"Después de esto, podemos avanzar con cautela hacia la etapa 2: un mundo donde los rollups estén verdaderamente respaldados por código, y un consejo de seguridad solo pueda intervenir si el código 'discrepa de manera comprobable consigo mismo'", sumó.

Buterin destacó que, aunque los árboles Verkle, la finalidad de un solo slot y la abstracción de cuentas son importantes, no tienen el mismo impacto radical que la prueba de participación y la fragmentación.

"En 2022, Ethereum fue como un avión reemplazando sus motores en pleno vuelo. En 2023, estaba reemplazando sus alas", comentó el cofundador de Ethereum.

Ethereum está en la etapa "The Surge" de su hoja de ruta, concentrándose en mejoras de escalabilidad con rollups y fragmentación.

La siguiente etapa, "The Scourge", abordará la resistencia a la censura, la descentralización y los riesgos del protocolo, incluyendo los derivados de MEV.

Antes de finalizar, instó a los desarrolladores a concebir aplicaciones bajo el paradigma del "Ethereum de los años 2020", al priorizar la escalabilidad de la capa 2, la privacidad, la abstracción de cuentas y métodos innovadores de pruebas de membresía comunitaria.

Te puede interesar