La moneda estable Tether (USDT) fue señalada por el informe de TRM Labs como la más utilizada en transacciones ilícitas el año pasado.

De acuerdo con el análisis los expertos, esta criptomoneda representó un volumen de transacciones ilícitas de 19.300 millones de dólares en 2023, marcando una disminución desde los 24.700 millones del año anterior.

A pesar de esta reducción, el USDT continuó siendo la moneda estable preferida para actividades delictivas, incluida una presencia destacada en el financiamiento del terrorismo.

El informe de TRM Labs subraya el uso de USDT en la cadena de bloques Tron, que alberga una "parte significativa del volumen total de Tether", como la moneda favorita para las entidades que financian el terrorismo.

Según TRM, esta cadena de bloques experimentó un incremento del 125% en las direcciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo que recibieron USDT.

El análisis detalla la distribución de los flujos ilícitos entre las principales cadenas de bloques.

Tether representó un volumen de transacciones ilícitas de 19.300 millones de dólares en 2023

Tron fue responsable del 45% de estos flujos, mostrando un aumento con respecto al año anterior.

Le siguieron las cadenas de bloques Ethereum y Bitcoin, que facilitaron el 24% y el 18% de las transacciones ilegales, respectivamente.

En contraste, la segunda moneda estable más grande, el USD Coin, emitido por Circle, estuvo vinculado a un volumen de actividad ilícita menor, con un total de 428.9 millones de dólares.

En respuesta al informe de TRM Labs, un portavoz de Tether manifestó: "Si bien no tenemos acceso al informe, la evidencia histórica demuestra que las cifras de transacciones a menudo se han exagerado debido a una mala interpretación de los datos".

Este aumento en las transacciones criptográficas ilícitas coincide con una tendencia más amplia de disminución del volumen de fondos ilegales en el sector, que cayó a 34.800 millones de dólares en 2023 desde 49.500 millones el año anterior, según TRM.

TRM Labs atribuye esta mejora en parte a un "aumento triple de las sanciones" y medidas regulatorias contra "empresas e individuos relacionados con las criptomonedas".

Te puede interesar