La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) reafirmó las denuncias de Ripple Labs y busca una multa de casi u$s2.000 millones por supuesta venta no registrada de la criptomoneda XRP a inversores institucionales durante su preventa.

Según un informe de The Block, la SEC presentó una propuesta de sentencia ante el tribunal competente, solicitando a la jueza Analisa Torres que apruebe una multa de u$s1.950 millones contra Ripple, que representan:

En relación a esto, The Block hizo referencia al archivo del caso judicial y resaltó una declaración clave de la SEC.

"La SEC pide al Tribunal que considere la gravedad y la omnipresencia de la mala conducta de Ripple, y la necesidad de enviar un fuerte mensaje disuasorio a Ripple y otros que estén considerando la posibilidad de recaudar capital mediante la venta de valores al público en transacciones no registradas que involucren criptoactivos", declaró la SEC.

El organismo enfatizó que las acciones de Ripple desafían la necesidad de registrar transacciones de valores y proporcionar divulgaciones completas. Buscan una sanción ejemplar para disuadir a otros en la industria criptográfica, dado el riesgo para la integridad legal y los mercados financieros por las preventas de criptomonedas sin aprobación de la SEC.

Multa récord: Ripple prepara una respuesta

La noticia sobre la solicitud de la SEC surge un día después de que el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, anunciara que la agencia planeaba imponer una multa significativa.

La SEC pidió una cifra récord como multa por una supuesta venta no registrada de XRP

"La SEC planea pedirle al juez u$s2.000 millones en un caso que no involucró acusaciones (y mucho menos hallazgos) de fraude o imprudencia. No hay absolutamente ningún precedente para esto. Continuaremos exponiendo a la SEC por lo que es cuando respondamos a esto", comentó Garlinghouse  en su cuenta de X.

Stuart Alderoty, el jefe legal de Ripple Labs, también cuestionó la acción, afirmando que la empresa dará una respuesta adecuada el próximo mes. Sugirió que la SEC no está interesada en la mediación, sino en aplicar medidas punitivas excesivas para amedrentar a los participantes del sector. 

Ripple cuenta con un mes para impugnar la solicitud de la SEC.

Cuál sería el efecto que Ripple le ganara la pulseada a la SEC

Desde hace meses y meses que se da la disputa entre Ripple y su criptomoneda XRP, y la SEC, pelea que podría tener su final prontamente. Mientras tanto los mercados le apuestan a Ripple, y por ello su valor se disparó en los últimos tiempos

La historia comienza cuando la SEC en Estados Unidos demanda a Ripple aduciendo que habían violado las leyes federales de valores, específicamente que realizó una oferta de valores no registrada de u$s1.300 millones en tokens XRP a partir de 2013.

A eso se agrega que, según la SEC, XRP está clasificado como un security (valor, en español) bajo el test de Howey. Pero desde Ripple argumentan que eso no es así, y de esta manera siguió la disputa, porque XRP no sería un valor, y por lo tanto la SEC se excedió en su autoridad reguladora.

La SEC demandó a Ripple por una oferta de valores de u$s1.300 millones en tokens XRP a partir de 2023

La definición de la contienda, sea esta a favor o en contra, impactaría en el mercado fintech y de criptomonedas, y en la forma en que se regulan estas últimas. Algunas de estas consecuencias podrían ser:

Ahora, qué podría pasar si Ripple pierde:

En caso de que las criptomonedas fueran declaradas valores en Estados Unidos, significaría que estarían sujetas a los mismos requisitos regulatorios y supervisión que los valores tradicionales. Esto tendría varias implicaciones, indicarón desde Be[in]crypto.

Obstáculos y restricciones

Te puede interesar