Los bancos argentinos decidieron reducir nuevamente las tasas de interés ofrecidas en los plazos fijos, que actualmente se sitúan entre 64% y 77% en términos nominales anuales, dependiendo de la entidad financiera.

Esta tendencia a la baja comenzó el 12 de marzo, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió disminuir en 30 puntos porcentuales (de 110% a 80%) la tasa de política monetaria que paga a los bancos por los pases pasivos, y liberó las tasas mínimas que los bancos debían ofrecer a los ahorristas.

Como resultado, la mayoría de los bancos comerciales dejaron de ofrecer tasas que superaban el 110% anual, ubicándose inicialmente en torno a 75%.

Sin embargo, en las últimas semanas, las principales entidades financieras del país ajustaron nuevamente estas tasas, situándolas en el orden de 70%.

Según información publicada por la agencia de noticias NA (Noticias Argentinas), la tasa efectiva mensual promedio que se paga por estos plazos fijos es de 5,75%, cifra que se encuentra por debajo de la inflación proyectada para marzo, que según analistas rondará 13%.

El objetivo oficial de esta política es establecer tasas de interés reales negativas para reducir la cantidad de pesos circulantes y desincentivar la compra de dólares en caso de una posible eliminación del cepo cambiario.

El plazo fijo perderá este mes frente a la inflación

Cuánto paga ahora cada banco por un plazo fijo tradicional

Las tasas de interés ofrecidas por diferentes entidades financieras por plazos fijos son las siguientes:

Te puede interesar