Hernán González, especialista cripto y responsable de prensa en ONG Bitcoin Argentina, presenta "Bitcoin Stratos", un proyecto educativo y de investigación, con la intención de lanzar globos meteorológicos a la estratósfera (que potencialmente llegarán hasta los 30 kilómetros de altura).

La idea es, desde allí experimentar con el envío de mensajes/transacciones a la carga útil del globo, utilizando la red de Bitcoin y otras redes alternativas como layers 2, capturando además imágenes increíbles de la Tierra.

En este sentido, el objetivo principal es demostrar la versatilidad de la red de Bitcoin como protocolo de comunicaciones, su verdadera esencia desde la puesta en marcha allá por enero de 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto.

En diálogo con iProUP, Hernán González, líder de este proyecto, expresa: "Mi intención a corto/mediano plazo es conseguir sponsors para realizar una misión de prueba, buscando testear el equipamiento básico que se necesita para cada misión".

Bitcoin Stratos: el proyecto que busca llegar a la estratósfera

Si esta primera misión es exitosa, se buscará en la próxima el componente bitcoiner para mostrar cómo se puede experimentar con esta red como protocolo de comunicaciones desde gran altura y rodeados de condiciones hostiles como lo es en la estratósfera.

"El lema es: llevar a Bitcoin a la estratósfera, pero bajar los conocimientos a tierra", asegura el experto cripto.

El objetivo es demostrar la versatilidad de la red de Bitcoin como protocolo de comunicaciones

A largo plazo, González pretende difundir lo recolectado en este tipo de misiones a todo el mundo, buscando la posibilidad de replicarlo en otras naciones, incluso estandarizando procesos o desarrollando junto a otros colaboradores sistemas que permitan fácilmente que otras personas puedan interactuar con Bitcoin de múltiples formas.

Cuánto dinero se necesita recaudar

"Para que el proyecto se haga realidad y pueda lanzar al menos una misión exitosa, se necesita aproximadamente una cifra cercana a los u$s10 mil", resalta González.

En este sentido, el creador del proyecto explica que con u$s20 mil, el proyecto podría despegar en gran medida, ya que se cubriría 2 veces el valor del equipamiento y varias misiones.

"El mayor costo, lógicamente, se incurre al comprar el equipamiento inicial que, si se busca recuperarlo tras cada misión, en principio sería de única vez. Esto comprende desde la compra del globo, el paracaídas, hasta las cámaras, rastreadores y otros circuitos", apunta.

Como formar parte del proyecto

Cualquiera puede formar parte de este proyecto contactándose a este mail o a través de redes sociales, siempre y cuando tenga intenciones de participar de alguna de estas tres formas:

-Voluntario/asesor: persona u organización que pone a disposición su tiempo y conocimiento brindando contactos, ayudando en cuestiones técnicas o incluso en la logística, ya sea a distancia o en el día del lanzamiento

-Sponsor/patrocinador: persona u organización que desee financiar el desarrollo del proyecto brindando su apoyo a través de un aporte económico a partir de u$s500 

-Media partner: medio de comunicación o influencer que esté dispuesto a difundir la información de las novedades, eventos y especificaciones técnicas que conlleva el proyecto.

Te puede interesar