La aceleración de la inflación, acompañada de la caída del 21,3% del salario real según un informe del Centro CIFRA, plantea la necesidad de adoptar nuevas estrategias para llegar a fin de mes. 

Uno de los segmentos más afectados suelen ser los jóvenes profesionales cuyos sueldos iniciales resultan muy golpeados por este contexto, afectando a su economía diaria.  

Según la encuesta de Taquion Research, uno de cada dos jóvenes quiere combinar su trabajo fijo actual con uno freelance para aumentar su remuneración a modo de "changa digital". 

Es así como cada vez son más los jóvenes de entre 18 y 30 años, que suman a su trabajo en relación de dependencia una o varias microtareas o microempleos, sobre todo, dando servicios a empresas del exterior de forma remota desde sus casas y en sus horas libres.

En diálogo con iProUP, Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, expresa que "muchos comienzan con estos extras trabajando para el exterior, luego entienden los beneficios y la dinámica de cómo conseguir trabajos afuera".

Changas cripto

En este sentido, consiguen trabajos a tiempo completo o dan servicios full time cobrando en cripto.

Los jóvenes realizan una cripto changa para sumar un extra a sus ingresos

"Pero antes, es importante destacar que existe una gran diferencia entre las monedas estables y ​las criptomonedas volátiles. ​El Bitcoin, siempre ​tendrá un valor volátil en cuanto a su precio, mientras que ​las ​conocidas como stablecoins tienen un valor atado a un activo", indica Raposo. 

Por ejemplo USDT, DAI tienen un valor fijo de 1 dólar igual a 1 USDT. Y en esta línea el ecosistema cripto en general se muestra más sólido que nunca.

Esta estabilidad se debe al notable crecimiento de la industria ​y la adopción por parte de los usuarios en los últimos años, no sólo impulsó por las nuevas tecnologías sino que también ha recibido el apoyo de empresas no cripto, como lo demostró recientemente BlackRock.

La incertidumbre de la economía argentina

La incertidumbre actual en las economía argentina, que afecta tanto al peso como al dólar, lleva a la gente a buscar ​nuevas alternativas ​tanto laborales como de inversión​ en las criptomonedas, valoradas por su naturaleza descentralizada. 

A través de estas tecnologías, las personas buscan tener control absoluto sobre su dinero, especialmente en un contexto donde se percibe mucha manipulación en las monedas centralizadas​ y presión tributaria.

Según datos de CryptoMKT -plataforma exchange líder y pionera de Latam- el 45% de sus usuarios son jóvenes de entre 18 y 30 años. Y casi la mitad de los mismos comienza a realizar operaciones de trading siendo estudiantes, para poder tener un ingreso extra sin necesidad de tener que cumplir un horario. 

Cada vez más usuarios realizan trading

Si bien hoy la división de género aún se encuentra en una mayoría masculina -65%-, es destacable que de a poco se equiparó, ya que hasta hace un par de años, el público femenino era casi inexistente. 

En este sentido, Raposo añade que "muchos de sus usuarios que reciben micropagos a través de nuestra plataforma se dedican al sector de IT "pero también hay quienes realizan consultorías, diseño, doblaje, traducciones, voiceover, copywriting, ghostwriting, creación de contenidos con IA o actividades simples como data entry o llenado de encuestas".

Te puede interesar