Cybermonday: Google, Tienda Nube, Snoop y Logan aconsejan a las marcas aprovechar la feria de descuentos

Cybermonday: Google, Tienda Nube, Snoop y Logan aconsejan a las marcas aprovechar la feria de descuentos
El Cybermonday ya forma parte del calendario anual de ventas. Los expertos dan consejos que van desde el manejo de stock hasta el aprovechamiento del móvil
Por Andrea Catalano
24.10.2018 10.40hs Economía Digital

Mientras avanza la cuenta regresiva para la sexta edición del Cybermonday, la movida impulsada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para promover el e-commerce en la previa de las fiestas de fin de año, las distintas compañías de internet hicieron sus recomendaciones a las marcas para que aprovechen estos días de descuento y logren traccionar más ventas.

Las perspectivas para este año es que las ventas superen los $8.000 millones, siempre que se produzca un ritmo de crecimiento similar a los registrados en anteriores oportunidades, por encima del 50%. De ahí que haya varios consejos para que las marcas pueden concretar ventas, tan necesarias en tiempos de recesión y de caída de consumo.

Desde Google, elaboraron una lista de recomendaciones que van desde acompañar a los consumidores mientras investigan hasta que se cierra el momento de la compra, sin olvidar un buen stock de productos, además de una buena optimización de los sitios móviles.

Los móviles, por su parte, ya traccionan el 36% de las compras que se efectúan por comercio electrónico en la Argentina y la perspectiva es que este nivel continúe creciendo. Por eso, las interfaces que se diseñan para esos espacios deben ser lo suficientemente ágiles como para que lleven al consumidor a la concreción de la transacción.

Tienda Nube, la empresa especializada en ofrecer sitios de comercio electrónico para Pymes, cuenta en su plataforma web con contenido especializado para las marcas que participen también de esta acción entre el 29 y el 31 de octubre.

La empresa tracciona más de $1.800 millones anuales en ventas por medio de las tiendas que utilizan sus servicios y con esos datos buscan seducir a más Pyme para que se suban al comercio electrónico.

"En un año volátil para la economía, el comercio electrónico es uno de los mejores aliados de cualquier emprendedor o Pyme, permitiendo continuar con su actividad económica e incluso crecer con una estructura de costos relativamente reducida. El año pasado durante CyberMonday las tiendas Nube de Argentina vendieron $50 millones y este año esperamos al menos $85 millones, lo cual representará un crecimiento del 70% respecto al año pasado, y un nuevo récord en nuestra historia”, dijo Santiago Sosa, CEO y co-fundador de Tienda Nube.

Por otro lado, Snoop Consulting, ofrece a las compañías online la posibilidad de que chequeen sus sitios web de manera gratuita a fin de que vean su efectivamente están funcionando bien.

Bajo el slongan “Si tu página no funciona perdés un mes y medio de facturación” (dato promedio, sobre las ventas que se generan en estos tres días de gran barata), la empresa ofrece la posibilidad de revisarla desde este enlace.

En la página también hay otra serie de tips que resultan convenientes para aquellos que tienen su ventanilla virtual y que buscan aprovecharla al máximo durante estos días para concretar ventas por encima de su promedio y un sprint de cara a fin de año.

“El Cybermonday es la fecha ideal para aprovechar los nuevos formatos de retailing y promoción. Para potenciar el alcance de los móviles y de este evento en sí, la publicidad en smartphones brinda capacidades únicas en términos de segmentación y creatividad”, destacó Juan Carlos Göldy, CEO de Logan Argentina.

Estos son los consejos de Google para que las tiendas on line maximicen su productividad en estos días.

En la página también hay otra serie de tips que resultan convenientes para aquellos que tienen su ventanilla virtual y que en estos días podrán aprovecharla al máximo para concretar ventas por encima de su promedio.

“El Cybermonday es la fecha ideal para aprovechar los nuevos formatos de retailing y promoción. Para potenciar el alcance de los móviles y de este evento en sí, la publicidad en smartphones brinda capacidades únicas en términos de segmentación y creatividad”, destacó Juan Carlos Göldy, CEO de Logan Argentina.

Estos son los consejos de Google para que las tiendas on line maximicen su productividad en estos días.

Acompañar a los consumidores mientras investigan online

9 de cada 10 argentinos que investigaron en Internet para comprar productos de retail considera que esto influyó en su compra final. Cuando ven una oferta relevante o quieren renovar un producto, el 68% de los consumidores recurren primero a los buscadores para tomar una mejor decisión de compra: ya sea para conocer especificaciones y comparar productos, como para ver fotos, encontrar el mejor precio o promoción y conocer opiniones.

Por otro lado, el video online ha cobrado una gran relevancia durante el último tiempo: el 59% de los consumidores dice haber visto videos online como parte de la investigación que realizó antes de comprar. Por lo que estar presentes en ese momento de investigación con información relevante es clave para no perder oportunidades de venta.

Identificar a los potenciales clientes para asistirlos en su recorrido de compra

Los consumidores esperan que las marcas entiendan sus necesidades y adapten sus mensajes y experiencias en función de ellas. El 54% considera que sería más leal a una marca o comercio que personalice sus ofertas y la información que le comparte, en función de sus preferencias y compras pasadas.

En este sentido, el poder de la intención que los usuarios demuestran al utilizar el buscador, encontrar un video en YouTube o un lugar en Maps tiene un gran poder ya que permite a las marcas utilizarla como elemento predictivo para ayudarlos durante su camino a la compra, ofreciéndoles mensajes relevantes en el momento apropiado. De este modo, pueden conectar con sus consumidores de una manera más eficiente.

 

Abastecer el stock de productos en oferta durante todo el evento

Los argentinos siempre están a la búsqueda de ofertas. De hecho, las búsquedas online orientadas al ahorro vienen creciendo sostenidamente desde hace ya dos años. Y un fenómeno que se evidencia en particular durante CyberMonday es que los productos en oferta traccionan ventas en productos que no están en promoción.

El comportamiento de los argentinos durante este evento viene cambiando durante los últimos años, y la tendencia más reciente es que el interés por las ofertas ya no se concentra solo durante el primer día sino que el crecimiento de las búsquedas durante el segundo y el tercer día del evento es mucho mayor.

Más aún, en los sitios donde se agotan las ofertas, las ventas totales bajan significativamente, por lo que asegurarse de que contar con un stock sostenido de ofertas es fundamental.

Optimizar el sitio para dispositivos móviles

CyberMonday se vive desde los dispositivos móviles: el 57% de los usuarios buscan ofertas desde allí. Por otro lado, durante los días principales del evento, las búsquedas desde móviles muestran tres picos de actividad en diferentes horarios, mientras que las búsquedas desde computadoras se concentran solo durante la mañana.

Sumado a esto, el 53% de las visitas a un sitio móvil son abandonadas si la página tarda más de 3 segundos en cargar. Entonces, no alcanza solamente con acompañar y asistir al consumidor y contar con un stock sostenido de ofertas, sino que ofrecer estos servicios empieza por mobile: contar con un sitio que ofrezca una experiencia ágil y adaptada a los dispositivos móviles es finalmente vital para incrementar las ventas.

 
 

Con respecto a la segmentación en móviles, el CEO de Logan destacó que la gran cantidad de usuarios de dispositivos móviles genera cierta complejidad a las marcas a la hora de orientar sus contenidos y definir el “público objetivo”. Para ello, se puede acudir a una gran diversidad de plataformas y capacidades técnicas que permiten llegar con comunicaciones efectivas a clusters de potenciales compradores. Entre ellas destacan los Carriers Data, las Apps Behaviour y los Geo Behaviour.

Los Carriers Data cuentan con una vasta información de sus usuarios que han dado el consentimiento de recibir mensajes publicitarios. Por ejemplo, se puede analizar el comportamiento de navegación del usuario en sitios de compras online o retailers.

Las Apps Behaviour permiten segmentar a usuarios de acuerdo con las aplicaciones que tienen instaladas. En este caso, se pueden determinar el alcance de usuarios que tengan apps de e-commerce instaladas, o de bancos, asegurando la llegada de usuarios bancarizados o tenedores de tarjetas de crédito.

Con Geo Behaviour es posible determinar el cluster de usuarios por geolocalización actual o histórica; por ejemplo, la gente que fue al retail de tal marca en los últimos 30 días o en tiempo real en una determinada cantidad de puntos de venta.

Por el lado de la creatividad, el CEO  señala que los anunciantes también pueden “jugar” con diferentes acciones, pero para ello deben conocer muy bien las capacidades de los dispositivos móviles y evitar caer en algunos errores simplistas como suele ser la adaptación de piezas que utilizan en desktop. 

Para enfocarse en alcance, puede aplicarse el GPS, que consiste en un mapa embebido a través del cual es posible ubicar el punto de venta de la marca más cercano al usuario. Otra pieza que puede generar buen impacto, además de alcance, es The Show o Vertical Video, el cual consiste en una galería de imágenes o video con los productos de la marca y las promociones que se quieran difundir. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído