¿Qué pasa cuando una memecoin se va de las manos y pega un salto? "La joda es más cara y más divertida", remarcó Santiago Siri, conocido inversor cripto y referente del ecosistema en el país.

Con esa misma lógica, y un importante anclaje en su comunidad, Juan Ruocco y Pablo Wasserman, conductores del podcast "Círculo Vicioso", decidieron crear, el 6 de marzo de 2024 y en vivo, un cripto meme: "Magaiba so gentle, Magaiba, so good".

Los resultados fueron inmediatos y es que Círculo Vicioso, cuenta aproximadamente con:

El fenómeno fue tal, que en algunas horas se creó el sitio magaiba.com, donde puede verse un "Gentleness index" (indicador de gentileza) y el link a un shop de productos del lagarto que representa a la flamante criptodivisa. A la fecha, hay reportes de fanáticos en:

Una memecoin, o criptomoneda meme, es una moneda digital inspirada en un meme de internet, como una imagen o personaje popular. Suelen surgir como algo divertido y ligero, y a veces su valor se dispara gracias a la atención que reciben en línea

De acuerdo con el reporte de Gem Insights, la cripto ranqueó en el puesto 9º de las monedas en tendencia de la red Solana (SOL) el pasado martes 12 de marzo. Otros datos técnicos de la cripto, según DEX screener incluyen:

Ruocco y Wasserman en un stream en el Círculo Vicioso

El crecimiento de la cripto se dio en el marco de un importante crecimiento del mercado, producto de la suba en el precio de Bitcoin (BTC), que tocó su precio máximo histórico (All Time High) por sobre los u$s73.000, a la par que Magaiba realizaba su despegue.

¿De dónde surge $MAGAIBA?: La nueva memecoin argentina que es furor

El origen de la moneda data de enero de este mismo año cuando, en pleno podcast, a Ruocco y Wasserman les llegó el video de una influencer china dueña de un lagarto colorado argentino, de nombre McGyver (que por la pronunciación suena ‘Magaiba’).

En el video, la dueña del animal, dice: "McGyver is very gentile" (McGyver es muy gentil), lo cual desató una catarata de chistes y desembocó, semanas después, en la creación de una memecoin: $MAGAIBA.

Ruocco, uno de sus creadores, en diálogo exclusivo con iProUP, comenta que "el token sirve para reforzar el chiste de una comunidad como la del Círculo Vicioso, que lleva casi cuatro años cultivándose y que, producto de su viralización, hizo que el precio explote".

También consultado por iProUP, Siri concuerda con esta postura y, agrega que se trata de "la memecoin nacional" y que, propio de una criptodivisa de estas características, "tiene un alto componente de joda y no es para hacer una inversión seria, si no para sentirse parte de una comunidad".

"Recomendamos poner plata la cual se esté dispuesto a perder, ya que es una cripto que se basa en la potencia de un meme" explicó el influencer, cuya moneda posee un white paper de 233 páginas que reza miles de veces: "magaiba so good, magaiba so gentle".

La imagen principal de $MAGAIBA en Solana

"Pensamos que iba a durar 48 hs, pero sube el precio, se hacen más memes y va para arriba, por más que tengamos expectativas de que sobreviva y se convierta en el símbolo de una comunidad, como Dogecoin, es inevitable que caiga en algún momento", sentencia Ruocco.

Respecto a los usos, Ruocco adelanta que, al igual que otras cripto del estilo, su función es el "trading, pero nos llegan propuestas para usarla como método de pago" y festejó la llegada del meme a lugares inhóspitos como Hong Kong.

Fenómeno $MAGAIBA y otras memecoins: ¿por qué atraen tanta atención?

Uno de los principales impulsores de este auge, según Galaxy Digital, fue el lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin en Estados Unidos, aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de dicho país el 10 de enero de este año.

Estos nuevos productos financieros desataron una oleada de nuevas inversiones, lo que contribuyó al ascenso del precio del Bitcoin y otras criptomonedas a máximos históricos en las últimas semanas.

Aunque los ETF de Bitcoin no influyen directamente en la actividad de las memecoins, fortalecieron la confianza del mercado, fomentando una mayor experimentación en el espacio cripto en general.

Este incremento en la confianza llevó a los traders a diversificar sus carteras, al dirigir parte de sus inversiones hacia proyectos alternativos como las memecoins.

Pepe Coin es otro ejemplo de memecoin viralizada en el último tiempo

Galaxy Digital destacó también la falta de productos de criptomonedas con casos de uso definidos como un factor que ha propiciado el crecimiento de las memecoins, ya que esto ha ampliado la presencia de nuevas opciones en el mercado.

Además, la empresa remarcó que este tipo de criptomonedas suelen ser de los primeros tokens lanzados en nuevas redes debido a su rapidez, bajo costo y facilidad de implementación en comparación con proyectos más complejos. Esta accesibilidad las convierte en una opción atractiva tanto para fundadores como para nuevos usuarios.

Te puede interesar