La brecha histórica que limitó la participación de las mujeres en el espacio público es aún más visible en sectores como el financiero y el tecnológico. Al tener el cruce de ambos sectores, el mundo cripto tiene retos importantes para impulsar la participación femenina.

De acuerdo con el primer Panorama cripto en América Latina realizado por Bitso, en la segunda mitad de 2023, las mujeres aportaron el 27% del total de personas que usan la plataforma -cifra que se eleva al 28% en la Argentina-, un porcentaje de representación que avanza a medida que aumenta la edad, ya que en el sector mayor a 65 años las mujeres alcanzan al 43% del total.

En diálogo con iProUP, Angélica Castellanos, Directora Global de Operaciones en Bitso, expresa acerca de la lucha de las mujeres por una mayor inclusión: "Se trata de una estructura que se consolidó por mucho tiempo dentro y fuera de las empresas, por lo que requiere de esfuerzos serios e importantes".

Las claves para aumentar la inclusión financiera

Desde Bitso enumeraron tres claves para poder aumentar la inclusión financiera:

Empresas: cómo pueden lograr una mayor igualdad

"El primer paso es empezar a actuar y analizar a la empresa con perspectiva de género, revisar las acciones viables que pueden tomarse a corto, mediano y largo plazo, así como reconocer el impacto positivo de los equipos diversos en la creación de productos y servicios para la clientela final", indica Castellanos.

Luego, según explica la especialista, es importante fijar objetivos. "En Bitso hemos fijado uno que implica alcanzar el 50% en paridad de género en puestos de liderazgo, que ayuden a impulsar a las mujeres dentro de la empresa y atraer al talento externo para sumarse a puestos directivos clave".

Angelica Castellanos, Directora Global de Operaciones en Bitso

En los diferentes ambientes de trabajo es muy importante también que los hombres participen. "Es importante que ellos también se involucren y comprendan la importancia de la diversidad en los cargos directivos y de que sean conscientes de cómo estas acciones terminarán por impulsar a las empresas".

El ecosistema cripto y las mujeres

Las dificultades para ganar dinero, así como los salarios menores, también fomentan una tendencia de inversión y ahorro más conservadora.

Es por esto que, según datos de Bitso, la cartera promedio de las mujeres tiene una mayor presencia de criptomonedas más consolidadas como bitcoin y ether, principalmente, e incluso presenta dos veces más presencia de moneda fiduciaria (local) que en el caso de los hombres.

La inclusión financiera impulsada por los criptoactivos y la tecnología blockchain tuvo una repercusión importante en sectores tradicionalmente no bancarizados o con poco acceso a sistemas financieros tradicionales; los bajos costos de la tecnología son ideales para incorporar a más mujeres e impulsar su participación.

"En Bitso siempre estamos buscando formas de incorporar la perspectiva de género dentro de la compañía, porque sabemos la importancia que tiene la diversidad en la creación de productos y servicios que atiendan diferentes necesidades e impacten en la adopción de esta tecnología por más mujeres", destaca Castellanos.

En este sentido, la directora Global de Operaciones en Bitso expresa que desde la empresa están comprometidos para alcanzar el 50% de mujeres en puestos de liderazgo para 2025.

"Es un testimonio de los esfuerzos serios y constantes que nuestra compañía está dispuesta a emprender para garantizar el cumplimiento de este objetivo y porque entendemos la relevancia de contar con la voz de las mujeres en nuestra compañía", concluye.

Te puede interesar