El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, sostuvo que el pueblo estadounidense "no necesita preocuparse" por la creación de una moneda digital del banco central (CBDC). Reiteró que la Fed no está "ni remotamente cerca" de trabajar en una moneda digital.

Durante su audiencia en el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, Jerome Powell, despejó cualquier duda sobre las CBDC al señalar que la Fed no tiene planes, en diseño, prueba o lanzamiento de una moneda digital. Powell aclaró su postura para callar versiones de funcionarios que señalaban la "experimentación con una moneda digital".

La negativa de la Fed: "Nada de eso está ni remotamente cerca de suceder"

Pese al optimismo que existe por las CBDC en todo el mundo, la postura de Jerome Powell pasó de ambigüa a negativa. A finales de 2023, el vicepresidente de la Fed, Michael Barr, señalaba que "no estaban ni cerca" de decidir lanzar una CBDC.

Funcionarios de la Fed habían admitido con antelación que "hay partes interesadas" y que continuarán realizando las investigaciones sobre la tecnología detrás, aunque se centrarían en la arquitectura de las transacciones de activos digitales, blockchain y cómo verifica los libros de contabilidad, señaló BeInCrypto.

En esta casión, Jerome Powell, puntualizó lo siguiente ante el Senado: "La gente no necesita preocuparse por una moneda digital del banco central. Nada de eso está ni remotamente cerca de suceder. Si fuera una cuenta del gobierno, que el gobierno pudiera ver todas sus transacciones, eso es algo que no toleraríamos, haríamos ni propondríamos."

Powell aseguró: "La gente no necesita preocuparse por una moneda digital del banco central"

Jerome Powell añadió que la Fed no está interesada en diseñar cuentas o sistemas para individuos que puedan competir con el sistema financiero, por lo que no ve viable apoyar transacciones de ese tipo por parte de la Fed.

"Si alguna vez hiciéramos algo como esto, y estamos muy lejos de siquiera pensar en ello, lo haríamos a través del sistema bancario, lo último… que la Reserva Federal querríamos sería tener cuentas individuales para todos los estadounidenses."

¿No a las CBDC, pero si a la Web3?

En septiembre pasado, la Fed evaluaba una nueva alternativa: la tokenización de activos. En un documento, anunciaba que profundizaría en dos áreas importantes: la tokenización de activos y los activos del mundo real (RWA).

Otra señal del nulo interés de la Fed en las CBDC fue la reciente declaración de Jerome Powell sobre Bitcoin. Quien señaló el potencial de las criptomonedas como alternativa a las finanzas tradicionales. Sus comentarios indicaron el interés de los inversores del mercado de valores en las criptomonedas y en Bitcoin.

"A largo plazo, Estados Unidos se encuentra en una senda fiscal insostenible. Y eso simplemente significa que la deuda está creciendo más rápido que la economía, lo que esencialmente significa que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras."

Te puede interesar