Argentina ya registra un total de más de 10 millones de cuentas de criptoactivos abiertas, Según la Comisión Nacional de Valores (CNV). La cifra se compara con el total de cuentas abiertas en el mercado tradicional, así quedó publicado en el informe de Triple A01 del equipo de la empresa cripto Lemon.

Los números dados por la Comisión podrían significar la falta de confianza de los argentinos en los actuales sistemas de estado y la necesidad de resguardo de sus activos ante la situación económica que atraviesa la región latinoamericana.

Según informe del INDEC, la ventaja competitiva en adopción de esta tecnología financiera se debe al alto acceso al internet, que corresponde a más del 92%, aunado al alto índice inflacionario, la crisis económica actual y la necesidad de adoptar nuevas maneras de ahorro, inversión e incluso de relacionarse con su dinero.

En diálogo con iProUP, Hernán González, vocero de la ONG Bitcoin Argentina, expresa que "son dos los motivos que han propiciado en los últimos años a que las personas comiencen a usar cripto en nuestro país":

Crece la adopción cripto en Argentina

El 2023 fue sin dudas un año complicado para la economía argentina con un alza del dólar del 290% y datos de la inflación que rondan el 211% anual, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de la República Argentina.

Es por esto que muchos argentinos recurrieron a las criptomonedas como un mecanismo para protegerse contra la devaluación del sistema financiero tradicional. 

Día a día crece la adopción cripto en Argentina
 
Acerca del futuro de estas cuentas cripto, González se anima a predecir: "No me extrañaría que el número de cuentas pueda crecer un 20 o 30% durante este 2024, año de los ETFs de bitcoin, del halving y de nuevos máximos históricos.
 
En un gráfico de correlación entre descargas de apps cripto y precio del dólar, se reflejó que el 2023 comenzó en uno de los peores momentos del mercado bajista, con el precio de Bitcoin por debajo de los u$s20.000.

Esta época se caracterizó, en general, por un bajo interés en el mercado cripto por parte de nuevos usuarios.No obstante, la tendencia empezó a cambiar a mitad de año cuando se juntaron dos factores: la devaluación del peso argentino y la recuperación del precio de Bitcoin.

El futuro cripto en Argentina

"Más allá de las mentes brillantes que existen en cuanto a desarrollo cripto en la región, creo que la situación política, económica y social de los últimos años nos ha conducido a buscar mejores alternativas dentro de lo que ha estado a nuestro alcance", indica González.

En esta línea, según el especialista, el ecosistema creció en gran medida (y lo seguirá haciendo) por la democratización de las finanzas cripto en la última década.

"Al principio, solamente algunas exchanges operaban en el país y poco se conocía respecto al tema. Hoy ya existe una gran variedad de formas de operar y el conocimiento se ha difundido mucho más", asegura.

Te puede interesar