La demanda del dólar ahorro experimentó una drástica disminución en enero, con un 86% menos de compradores respecto al mismo periodo de 2023 y un 72% menos que en diciembre, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

En total, solo 138.000 personas accedieron al cupo de u$s200 mensuales, contrastando con el récord de 3.900.000 compradores en julio de 2020.

La reducción en la adquisición de dólares a la tasa oficial se relaciona con la devaluación del peso, que alcanzó el 118% en diciembre. Esto influyó en el aumento del dólar ahorro, y superar incluso las tasas financieras y el mercado paralelo conocido como "blue".

Actualmente, el dólar oficial se sitúa en $885, con impuestos adicionales que lo llevan a aproximadamente $1.375. Mientras tanto, el mercado informal lo ofrece a $1.085, el MEP a $1.051 y el Contado con Liquidación a $1.096

Estas diferencias de valor se ven agravadas por las restricciones que limitan la compra libre.

También se registraron menos pagos por importaciones, sumando u$s1.068 millones, un 74% menos que en enero de 2023, mientras que las exportaciones ascendieron a u$s4.947 millones.

La compra de dólar ahorro cayó un 86% anual en enero por la devaluación

Vender ahorros para llegar a fin de mes

La estrategia de "secar la plaza de pesos" mencionada en campaña por el ahora presidente Javier Milei parece surtir efecto. El propio mandatario posteo en la plataforma X acerca de cómo los argentinos están recurriendo a gastar la plata que tienen ahorrada abajo del colchón para cubrir los elevados gastos corrientes.

"La caída de los dólares paralelos se puede deber a una diversidad de factores, entre ellos la necesidad de los ahorristas de desprenderse de sus ahorros para cubrir sus gastos en pesos debido a la elevada inflación lo cual genera un exceso de oferta sobre la demanda", explicó a iProUP la economista Virginia Giordano.

Fabio Ventre, otro economista consultado, resaltó: "Hay menor tensión en los mercados, la liquidación de divisas por parte de los sectores exportadores, como el agro, inyecta liquidez y contribuye a la baja del precio y la política monetaria contractiva del Central ha restringido la cantidad de dinero en circulación, lo que también impacta en el tipo de cambio".

Los especialistas entrevistados destacan también la implementación del BOPREAL, una medida gubernamental para ayudar a los importadores argentinos. Giordano remarcó que "le da un techo al dólar, ya que le permite al BCRA reducir la demanda de divisas y absorber pesos".

"Según los datos, el blue actual está a valores de junio del año pasado, esto significa que la suba que se produjo durante el periodo de elecciones del 2023 se terminó licuando, por lo tanto, también hay una pérdida en el valor de ahorro", detalla.

Ventre suma otra posible causa de la baja: "En estos días se van a dar vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales. Esto puede provocar que muchas personas desarmen posiciones dolarizadas para hacer los pagos".

Te puede interesar