Por primera vez, un equipo de fútbol profesional se convertirá en validador de una red Blockchain. Paris Saint-Germain (PSG), el prestigioso equipo de fútbol de Francia, incursiona como validador en la cadena de bloques Chiliz Chain, como parte de sus esfuerzos en criptomonedas y Web3. 

Esta nueva función como validador permitirá al PSG -club donde jugó el capitán de la Selección Argentina Lionel Messi hasta la temporada pasada- renovar regularmente sus reservas de tokens de fan y contribuir a la construcción de una economía digital sostenible en su entorno.

A lo largo de los años, los equipos deportivos comenzaron a incursionar en el mundo de las criptomonedas mediante la emisión de tokens para sus seguidores

Varios nombres destacados, incluido Paris Saint-Germain, colaboraron con Chiliz, la plataforma blockchain de Socios, que emite y administra tokens para aficionados de clubes de fútbol y equipos deportivos profesionales.

El PSG fue pionero en esta tecnología al lanzar su token para aficionados en septiembre de 2018. 

Desde entonces, su valor de mercado logró u$s28 millones, según los datos de CoinMarketCap, mientras el club continúa expandiendo su presencia en este ámbito. Introdujo múltiples colecciones de tokens no fungibles (NFT), experó su interés en el metaverso y aseguró el respaldo de Crypto.com, un exchange de criptomonedas.

El ex club de Messi se convierte en un un validador de Blockchain

PSG es el primer club de fútbol en ser validador 

En su rol como validador de Chiliz, el PSG asumirá la responsabilidad de administrar los nodos de la cadena de bloques, garantizando la seguridad de la red de Chiliz mediante actividades que incluyen la validación de transacciones y la ejecución de contratos inteligentes.

A cambio de esta labor, los validadores obtienen ingresos al operar un nodo.

El equipo, actual líder de la Ligue 1 de Francia, anunció que utilizará los ingresos generados como validador para llevar a cabo recompras de tokens de aficionados del PSG en los mercados abiertos. 

Pär Helgosson, director de Web3 del PSG, describió esta estrategia como un medio para establecer una economía digital sostenible para el club y su comunidad de seguidores. 

En una entrevista con Cointelegraph, explicó que el club llevará a cabo estas recompras de manera automatizada a través de contratos inteligentes utilizando su condición de validador y mediante intercambios descentralizados (DEX).

Además, manifestó que el propósito del plan es incrementar los ingresos del validador del equipo mediante las comisiones de transacción. También, expresó interés en actualizar sus existencias de tokens para establecer una economía que se sostenga por sí misma, según se informa.

El director de Web3 del PSG, describió esta medida como una estrategia para establecer una economía digital sostenible para el club y su comunidad de seguidores

Chiliz espera que otros clubes sigan sus pasos

Como parte de esta iniciativa, Paris Saint-Germain también tiene planeado organizar un hackathon que se llevará a cabo en el emblemático estadio Parc des Princes en los próximos meses, un evento que contará con la coorganización de Chiliz, según se informa.

Chiliz espera que la decisión de Paris Saint-Germain inspire a otros equipos deportivos a seguir sus pasos y convertirse en validadores de su red Blockchain. 

Entre otros clubes de fútbol de renombre que emitieron tokens de aficionados en la red de Chiliz se encuentran: 

Te puede interesar