Llegó una solución que busca dejar atrás el polémico modelo de negocio de Worldcoin, el cual promete ofrecer una alternativa menos invasiva a los métodos de verificación biométrica como los escaneos de iris.

Se trata del Humanity Protocol, un desarrollo de reconocimiento biométrico de la palma de la mano que promete preservar la privacidad para verificar la identidad Web3, diseñado por Humanity Protocol en colaboración con Animoca Brands y Polygon Labs.

Co-creada por Terence Kwok y Chung Yin, Humanity Protocol se lanzó oficialmente en la red de prueba del kit de desarrollo de cadenas (CDK) de Polygon.

¿Worldcoin ya fue? este proyecto brinda recompensas por escanear manos

Según Yat Siu, cofundador y presidente ejecutivo de Animoca Brands, las pruebas de personalidad suelen ser invasivas y engorrosas para los usuarios, pero Humanity Protocol busca erradicar ese axioma al posibilitar una "mejor equidad e inclusión para los usuarios".

"Al aprovechar la tecnología de vanguardia utilizando biometría no invasiva basado en el mecanismo de consenso de prueba de humanidad, Humanity Protocol está construyendo un ecosistema que puede incorporar a millones a una solución de identidad digital verificable que es verdaderamente descentralizada y respeta los principios de la verdadera propiedad digital", indicó el ejecutivo.

Desde el lanzamiento de su fase beta en noviembre de 2023, Humanity Protocol alcanzó 40.000 miembros registrados, que cuentan con la propiedad completa de sus datos a su disposición.

Humanity Protocol ofrece recompensa por escanear la palma de la mano y promete ser más segura que Worldcoin

Cómo funciona Humanity Protocol

La capa subyacente del protocolo 2, el CDK de Polygon, emplea las pruebas de conocimiento cero (ZK-proofs) para optimizar la seguridad de la red e incorpora el mecanismo de consenso de prueba de humanidad (PoH) para la validación de identidad.

De acuerdo a lo explicado por las tres entidades desarrolladoras del protocolo, este es "fácilmente accesible a través de teléfonos inteligentes", lo que permite a las aplicaciones Web3 integrar la prueba de humanidad elaborada por esas firmas.  

Los ZK-proofs son protocolos criptográficos que permiten a un usuario demostrar información específica a otro usuario sin revelar la información en sí misma y prometen ser uno de los próximos grandes avances del ecositema cripto y de la Web 3, según múltiples expertos.

De hecho, según Sandeep Nailwal, cofundador de Polygon, el protocolo allanará el camino para una variedad de nuevos casos de uso.

"Como el primer ecosistema blockchain del mundo que no solo es verdaderamente resistente a Sybil, sino que también integra nativamente credenciales verificables en una red de nodos validadores descentralizados, Humanity Protocol sienta las bases para una amplia variedad de aplicaciones blockchain y del mundo real que se construirán encima", precisó Nailwal.

Te puede interesar