Desde hace tiempo, las criptomonedas comenzaron a ganar terreno, por lo que tanto usuarios como ciudades están adoptando esta revolución financiera con entusiasmo.
Es por eso que, los residentes de esta localidad se preparan para abrazar la revolución de Bitcoin con ganas.
Torrevieja, en la provincia de Alicante, sureste de España, lanzó un ambicioso proyecto para incorporar los pagos con Bitcoin, aspirando a ser pionera en Europa como una ciudad progresista y receptiva hacia las criptomonedas.
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja anunció una colaboración con Apymeco para promover el uso de criptomonedas como método de pago en la ciudad, que cuenta con más de dos siglos de historia.
En un comunicado de prensa, se presentó un nuevo proyecto de transformación digital destinado a impulsar la inversión y el turismo en la localidad mediante avances tecnológicos. El objetivo es modernizar Torrevieja y adaptarla a la era de los activos digitales.
Las autoridades presentaron un comunicado de prensa anunciando el "plan de transformación digital urbana", destinado a promover avances tecnológicos con el fin de estimular la inversión y el turismo en el municipio. Se espera que este proyecto actualice a Torrevieja para adaptarla a la nueva era de activos digitales.
La ciudad busca convertirse en ser pionera en Europa como una ciudad progresista y receptiva hacia las criptomonedas
"A través de un ambicioso proyecto que se desarrollará en varias fases […] se pretende convertir a Torrevieja en la primera ciudad "crypto friendly" empleando la tecnología Blockchain para digitalizar el comercio", detalló el comunicado.
Programa de 3 fases para adoptar Bitcoin
La etapa inicial del proyecto, enfocada en incrementar la digitalización de las operaciones comerciales mediante la tecnología blockchain, fomentará el uso de criptomonedas como medio de intercambio, permitiendo que los comerciantes acepten pagos por bienes y servicios utilizando este tipo de activos.
En una siguiente etapa, se dedicará atención a la sostenibilidad, con el propósito de crear un impacto favorable en el entorno natural y la revitalización de los espacios verdes en Torrevieja.
Luego, la tercera fase se concentrará en optimizar las condiciones para atraer empresas tecnológicas al municipio, brindando apoyo financiero para fomentar la generación de empleo en este sector.
Rosario Martínez Chazarra, concejal de Torrevieja, resaltó el potencial de las criptomonedas para modernizar la ciudad y elogió la colaboración con los comerciantes locales. Subrayó que el proyecto incentivará a los poseedores de criptomonedas a utilizar sus activos en compras locales, lo que podría impulsar el comercio y la economía.
Además, anunció la intención del Ayuntamiento de colaborar con Apymeco en la capacitación de ciudadanos mediante cursos dirigidos a comerciantes participantes. Estos programas educativos serán desarrollados en asociación con la Universidad de Alicante, a través de sus departamentos especializados en economía y negocios, según el comunicado oficial.
Por el momento, las autoridades no establecieron una hoja de ruta para cada fase ni revelaron un cronograma para dicha implementación
Torrevieja, una ciudad que permitirá pagar con criptomonedas
"En España, desde el año 2015, es legal poder pagar con criptomonedas. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha querido democratizar su uso como medio de pago en el comercio estándar", comentó por su parte Jorge Almarcha, presidente de Apymeco, quien mostró su apoyo a la iniciativa para fomentar el turismo y estimular la economía local.
Apymeco comenzó a registrar tiendas y comerciantes para esta iniciativa, mientras desarrolla un sistema de pago en criptomonedas que será utilizado por los participantes en la primera etapa del plan.
Este proyecto podría posicionar a Torrevieja como un importante centro de criptomonedas en España y Europa, aunque no sería la primera ciudad en el continente en adoptar este enfoque.
En Suiza, por ejemplo, varias ciudades, como Lugano, ya integraron Bitcoin y otras criptomonedas como opciones de pago.