La startup legaltech Defende.me trabaja en su desembarco en el mercado de los Estados Unidos, mientras busca también incrementar la cantidad de usuarios únicos en la Argentina.

En un contexto donde el sobreendeudamiento de los consumidores y el incremento de mora e incobrabilidad representan retos significativos, la plataforma aprovecha la automatización y el machine learning agiliza los procesos, al reducir tiempos y optimizar la eficacia en la gestión de casos.

Juan Manuel Baya Casal, fundador de Defende.me remarca que "tras validar nuestro éxito en la Argentina y Uruguay, estamos listos para conquistar el mercado latino de EE.UU".

En diálogo con iProUP, el ejecutivo explica cómo surgió la idea de crear una plataforma pensada en ayudar a aquellos consumidores que buscan superar dificultades financieras, al brindarles una herramienta efectiva para gestionar de manera estratégica sus asuntos legales en tiempos desafiantes.

Además, Baya Casal revela cuáles serán los próximos objetivos de la firma, cuándo abrirá una nueva ronda de financiamiento y cuál será la proyección de crecimiento para este año. 

Nacida en Argentina y validada con éxito en Uruguay, la startup se posicionó como la primera legaltech con escalabilidad financiera en América Latina.

Defende.me pretende desembarcar en el mercado de los Estados Unidos en 2024

iProUP: ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear Defendeme?

Baya Casal: Defende.me surgió en el año 2017, cuando diseñé una plataforma a través de Facebook para realizar notas de cómo se iban desarrollando los casos relativos a los consumidores y brindar apoyo y consejos a todos aquellos que estén pasando por situaciones similares.

Los otros creadores de la plataforma son Andrés A. Varas y M. Magdalena Fernández.

La plataforma brinda un espacio donde las inquietudes y reclamos de los consumidores son escuchados. Desde Defende.me trabajamos como comunidad para obtener la justicia que merecen, acompañados en el proceso por un equipo de profesionales especializados en el área

Además durante 2023 para mejorar su perfil tecnológico cursé una Maestría de Bussines And Technology en la Universidad de San Andres, donde además de sumar capacidades a la hora de desarrollar esta empresa, sumé dos Advisory Boards, como Pablo Pla, CEO de San Miguel (estrategia) y Jorge Moreno, Director del MAE (finanzas). Además, estamos por cerrar uno con perfil tech que fue CTO de una fintech.

Esto hace que nuestra empresa tenga hoy un equipo más amplio y apuntando al desarrollo y creación de un potencial Unicornio.

-¿Qué hace específicamente Defende.me y cuáles son sus diferenciales?

-Defende.me encontró en los problemas de deudas de la gente, un nicho que lo abordamos de manera integral, y donde venimos especializándonos en desarrollar las mejores herramientas para el usuario y cliente, con los cuales puedan ir saliendo de esta situación con sus posibilidades.

Estamos dando una batalla cultural contra el sistema financiero y con la gente que está en esta situación, creemos y sabemos que venimos cambiando las cosas y que estamos a punto de lograr una revolución en la manera de que las entidades financieras midan la realidad de las personas que se endeudan, ya que nosotros creemos que se aborda mal, el cómo prestar y como recuperar la mora.

En este punto es donde tenemos un diferencial muy grande para mejorar todo el sistema que existe hoy en día, tanto en argentina como en la región.

-¿Cuál fue la inversión inicial para iniciar el proyecto y cuál es la facturación estimada?

-La compañía, que invirtió u$s50 mil a través de Fun Friend and Family, ya posee una facturación de aproximadamente $10 millones por mes. Y proyectamos llegar a una facturación de entre $25 a $30 millones para el año que viene.

En cuanto a sus planes de expansión, ya desembarcaron en Uruguay, apostando a llegar a Estados Unidos. En marzo viajaremos a México al INNOVATION WEEK (el primer programa de inmersión en el ecosistema Banking & Fintech de ese país) con la startup MASPARTNERS con la intención de continuar creciendo por el resto de Latinoamérica.

Si logramos levantar el capital que estamos buscando durante el 2024 y aceitamos los procesos podemos estar cumpliendo metas en dólares pero siendo prudente y con pies en la tierra creemos que lo que conteste antes sería un número muy bueno lo importante no sería tanto la facturación sino la cantidad de usuarios que podamos alcanzar. En dos o tres años queremos estar en los 100.000 usuarios solamente en la Argentina.

-¿Cuál fue el 'faltante' que vieron para crear Defendeme?

-En el inicio la falta de educación y la potencialidad que daba la masificación de la información en las redes, con el tiempo la necesidad de las personas de poder responder por las deudas y que muchas veces el mismo sistema les provoca.

Defende.me planea facturar $25 millones en 2025

Nuestro modelo hoy en día es BTCBTB mayormente en cuanto al servicio es BTB porque acercamos y validamos los profesionales que llevan las causas de los usuarios Defende.me, pero tenemos y estamos trabajando una línea BTB con las entidades financieras para hacerles entender que el recupero de deuda es una obligación del deudor pero la carga de que pase cae al sistema que equivocadamente le presta demás a gente que está en el fondo del mar y que nunca van a poder salir sino se cambia el cómo.

Y además hay que educar al consumidor para que no vuelva a caer en el pozo.

-¿Tienen pensado implementar otra ronda de financiamiento en Defende.me?

Estamos en etapa de aceleración probablemente en dos o tres meses estemos abriendo una ronda SEED y el monto a buscar dependerá de cuantos países podamos abrir.

Estamos en pleno desarrollo de la automatización de procesos, que si bien el logro de ser el Spotify de las negociaciones es aspiracional, ya que no es música lo que la gente busca y no es tan rápido como poner un tema, creemos que podemos estar cerrando negociaciones en el día, ya que hoy estamos cerrando muchas dentro del mes de contratación.

Creemos que en 2024 vamos a afianzar Argentina y Uruguay y vamos a estar dando los primeros pasos o en EE.UU. o en México.

Nuestra visión de futuro incluye la automatización de nuevos procesos judiciales, la adaptación del sistema a nuevos marcos jurídicos y la implementación de machine learning para optimizar las negociaciones. Además, estamos desarrollando una plataforma dedicada a la contratación de servicios legales.

Te puede interesar