El Super Bowl, el evento televisivo más grande de Estados Unidos, ve nuevamente la ausencia de anuncios de criptomonedas por segundo año consecutivo. 

En 2022, Coinbase invirtió u$s14 millones en un anuncio de 60 segundos mostrando un código QR en movimiento.

Otras destacadas empresas del mundo cripto ratificaron su decisión de no emitir anuncios durante el gran evento, entre ellas Kraken, el segundo exchange más grande del país. 

Los emisores de Bitcoin Spot ETF, como BlackRock y Grayscale, también se abstuvieron de publicitar, dado que los espacios comerciales para el Super Bowl se agotaron en noviembre, meses antes de la aprobación de los ETF spot el mes pasado.

Es importante destacar que el anuncio de criptomonedas más notorio en la historia del Super Bowl se convirtió en objeto de controversia.

Fue protagonizado por el comediante Larry David para FTX, y posteriormente enfrentó una demanda colectiva que lo acusaba de beneficiarse de manera indebida de FTX. Además, FTX realizó múltiples anuncios con Tom Brady, considerado el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos.

Este año, los Kansas City Chiefs ganaron la copa

Qué pasó la edición pasada

Con respecto a la edición de 2023, la ausencia de anuncios de criptomonedas también fueron protagonistas, ya que Fox Sports, la señal emisora del megaevento, detalló que la medida se dio como consecuencia a la crisis del mercado que generó la implosión del exchange FTX a fines del año pasado.

Considerado uno de los eventos deportivos más grandes para las campañas publicitarias, empresas de cualquier ámbito pueden llegar a pagar hasta u$s7.000 millones por 30 segundos de publicidad.

En 2022, los anuncios cripto dominaron la final, la cual fue bautizada por muchos como "Crypto Bowl" por la cantidad de comerciales que hubo, particularmente de cuatro compañías del sector. En concreto, estas fueron:

Estas cuatro empresas fueron las que más gastaron por un breve lapso de tiempo publicitario con el objetivo de impulsar la adopción de los criptoactivos entre un público masivo.

Particularmente, las campañas de Crypto.com tuvieron como protagonista a la estrella del baloncesto estadounidense LeBron James.

Por su parte, el de Coinbase resultó tan popular que las descargas de la aplicación vislumbraron un alza imprevista, llegando el sitio web a colapsar temporalmente durante la transmisión.

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más grandes de los Estados Unidos y del mundo

De acuerdo a lo informado por Associated Press, las anunciantes de activos digitales no estuvieron presente en la final del deporte más popular de los Estados Unidos a pesar de que al menos dos de ellas ya tenían comerciales "reservados y listos" y otros dos estaban en la recta final para los acuerdos.

El reporte, con las declaraciones de Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de ventas de anuncios de Fox Sports, detalló que los acuerdos se cancelaron tras el quiebre de FTX en noviembre del año pasado.

Te puede interesar