El intendente asegura que la medida es parte del plan de gobierno y van a utilizar todas las herramientas financieras a su alcance para tal fin
12.02.2024 • 13:33hs • Crisis
Crisis
Municipio se prepara para la devaluación: comprará dólar MEP para proteger los fondos públicos
El Municipio de Concordia, Entre Ríos, comprará dólar MEP para cubrirse de las fluctuaciones del mercado. Así lo ordenó su intendente, Francisco Azcúe. "No tiene que ver con la ocurrencia de ningún hecho específico. Es una determinación política que hemos tomado, pero no por nada puntual", expresó Azcúe en diálogo con el sitio Infobae.
En esa línea, agregó: "Es parte del plan de gobierno que tenemos. Es una decisión que tomamos con nuestro equipo de Hacienda".
"La pusimos en práctica ahora. Es para lograr una mejor cobertura y resguardo posible de los fondos públicos", continuó el joven jefe comunal. La medida fue efectivizada en el decreto 187/2024 y se sostiene en que el Gobierno municipal debe "utilizar todas las herramientas financieras que estén a su alcance con el fin de preservar el valor del stock de las disponibilidades".
El Intendente asegura que la medida "es para lograr una mejor cobertura y resguardo posible de los fondos públicos"
Además, hizo hincapié en la volatilidad del contexto y a la necesidad de preservarse frente a una futura devaluación de la moneda, tal como ocurrió en diciembre pasado: "Esto pone en riesgo significativo para los fondos municipales". La decisión se conoce días después de que el Ejecutivo nacional anticipara mayores recortes a las provincias, en medio de una puja presupuestaria con los gobernadores.
Cuasimonedas: otra alternativa de las provincias contra el recorte
Otra iniciativa que estuvo candente, sobre todo en el mes de enero, y a raíz del ajuste del Gobierno que llegó a las distintas provincias, fue la posibilidad de crear una cuasimoneda. Varios gobernadores, entre ellos, el de La Rioja, anticiparon que lanzarán una cuasimoneda, iniciativa que el presidente Javier Milei avaló.
"Que los gobernadores emitan cuasimonedas si quieren. En ese sentido, el propio mercado va a determinar qué valor les asigna a sus respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten", remarcó el primer mandatario.
La provincia de Buenos Aires es otra de las que tiene el plan en carpeta. Según declaraciones, tanto Axel Kicillof como de su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, no descartan la idea de emitir una moneda propia. Carlos Maslaton declaró en varias oportunidades su apoyo al gobernador y le aconsejó crear una "moneda bonaerense" que compita contra el peso y el dólar, con las siguientes características:
- Se volcaría desde un billón por mes en señoraje puro para pagar gasto público corriente, reemplazando únicamente billetes rotos
- Se emitirían 10 billones totales por única vez con cláusula "inviolable a lo Bitcoin" y auditoría externa
- Denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000
- El "Bonaerense" cotizaría libremente contra el dólar, el "peso falsificado", el euro, el BTC, el USDT
- El Banco Provincia ofrecerá cuentas-custodia para guardar Bonaerenses, pero el depositante no cederá la propiedad al banco, sino que solo habrá contrato de depósito regular y jamás irregular