Un grupo de cinco legisladores republicanos del Senado de Estados Unidos criticaron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por sus acciones en una demanda contra Digital Licensing, que opera como Debt Box.

El caso Debt Box

En una carta del 7 de febrero al presidente de la SEC, Gary Gensler, seis senadores republicanos dijeron que estaban "muy preocupados" por la conducta de la comisión en el caso Debt Box, alegando que el regulador operaba de una "manera poco ética y poco profesional", señaló Cointelegraph.

En diciembre, la SEC admitió en presentaciones ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Utah, División Norte, que no había sido "exacto y sincero" en sus afirmaciones de que Debt Box cerró cuentas bancarias y planeó mudarse a los Emiratos Árabes Unidos.

"Independientemente de si el personal de la Comisión tergiversó deliberadamente pruebas o sin saberlo presentó información falsa, este caso sugiere que otros casos de ejecución [énfasis agregado por los autores] presentados por la Comisión pueden merecer escrutinio", dijeron los senadores. "Es difícil mantener la confianza en que otros casos no se basan en pruebas dudosas, ofuscaciones o tergiversaciones manifiestas".

Los seis senadores -JD Vance, Thom Tillis, Bill Hagerty, Cynthia Lummis y Katie Boyd Britt- aparentemente no sugirieron ningún curso de acción para la SEC en el futuro y solo expresaron las preocupaciones de los legisladores. Dijeron que la solución de la SEC de entrenamiento obligatorio para el personal y reorganización del personal podría no ser suficiente.

La SEC acusó a Debt Box de perpetrar un esquema ilegal de criptomonedas

La SEC presentó una demanda contra Debt Box en julio de 2023, alegando que la empresa perpetró un esquema ilegal de criptomonedas de $50 millones. Sobre las afirmaciones de la SEC, el tribunal aprobó una orden de restricción temporal para congelar los activos de Debt Box. Sin embargo, más tarde se reveló que muchas de las afirmaciones de la SEC eran inexactas, lo que llevó a la amenaza de sanciones por parte del tribunal y la comisión solicitando desestimar el caso.

No está claro si los senadores republicanos tenían la intención de complicar otros casos de cumplimiento contra empresas de criptomonedas por parte de la SEC. La comisión tiene demandas en curso contra Binance, Kraken, Ripple y Coinbase. Cointelegraph se puso en contacto con la SEC para hacer comentarios, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación.

Te puede interesar