El Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsa desde hace años el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) entre los países que conforman la entidad.

En este contexto, el organismo dio a conocer una guía con recomendaciones para la puesta a punto de este tipo de monedas, con el objetivo de avanzar en la posibilidad de ofrecer "nuevas opciones de pago" y dio a entender su alejamiento de Bitcoin (BTC).

Se trata de un manual destinado políticos, expertos de bancos centrales y ministerios de finanzas, en donde el FMI busca colaborar con las autoridades de los países y partes interesadas en su emisión.

El FMI da un nuevo espaldarazo a las CBDC con una guía

Llamado "Manual virtual sobre moneda digital del banco central", la guía posee varias recomendaciones en relación con los aspectos a considerar al momento de lanzar una moneda digital nacional.

Según reveló la entidad en la red social X, su fin es "compartir conocimientos, lecciones y marcos para ayudar a guiar a los formuladores de políticas mientras exploran, desarrollan e implementan CBDC".

En esta primera etapa, el FMI puso a disposición de los interesados los primeros 5 capítulos del manual, en los cuales se ofrecen las orientaciones iniciales ligadas a técnicas de exploración, gestión de las CBDC, y su influencia en la política monetaria y en la inclusión financiera. Más adelante dará a conocer más capítulos.

El FMI publicó un documento guía para impulsar la emisión de CBDC en todo el mundo

Entre las principales recomendaciones, la guía destaca la necesidad de definir "objetivos políticos" como la implementación de nuevas opciones de pago digital "respaldadas por bancos centrales", o la inclusión financiera como temas "clave" para optar por la creación de monedas digitales. 

Según el organismo, estas divisas deben diseñarse para replicar varias de las propiedades deseables del efectivo, como el acceso a pagos sin cuenta bancaria, al tiempo que surgen para ofrecer tarifas bajas o nulas y requisitos de identidad de menor exigencia.

La premisa básica de la guía es que las CBDC emerjan como un activo aprovechable por las poblaciones de bajo riesgo, que luchan por obtener documentación de identidad formal. 

El FMI toma distancia de Bitcoin y las criptomonedas

Por otro lado, el FMI mantiene su postura reacia en torno a Bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Alegó que estas no cumplen con los requisitos de integridad financiera, a diferencia de las CBDC, y que se tratan de inversiones de "alto riesgo". 

En cambio, con el apoyo del FMI y de otros organismos como el Banco de Pagos Internacionales (BIS), más de 100 bancos centrales de todo el planeta ya evalúan lanzar su propia CBDC.

Los países que ya cuentan con CBDC propia incluyen:

  • Bahamas
  • Jamaica
  • China
  • Rusia 
  • Nigeria
  • Tailandia (en fase piloto) 
  • Indonesia (en fase piloto)
  • Corea del Sur (en fase piloto)
  • Ya son más de 100 países que se plantearon la posibilidad de lanzar su propia CBDC

    En Argentina, el ex ministro de Economía Sergio Massa propuso durante su campaña presidencial 2023 la posibilidad de emitir un peso digital si era elegido presidente para el período 2023-2027.

    Te puede interesar