El universo de las criptomonedas es mucho más amplio que Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y las stablecoins atadas al dólar, muy utilizadas en la Argentina por los ahorristas como cobertura frente a la debilidad del peso.

El ecosistema digital comprende un inmenso número de tokens en diferentes etapas, en el que la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto y la diseñada por Vitalik Buterin son las de mayor uso y capitalización de mercado.

Pero día a día, cientos de proyectos nuevos luchan por ganar su lugar y apelan a una estrategia clave para escapar darse a conocer: los "airdrops", procedimiento mediante el cual los desarrolladores de una criptomoneda la "regalan" entre los primeros usuarios.

Axel Becker, ejecutivo de Decrypto.la, explica a iProUP que esta palabra se tomó del léxico bélico: así se denomina el lanzamiento de cajas con suministros para soldados y civiles.

"Con esa misma lógica se bautiza a paquetes de criptomonedas gratuitas que "caen del cielo". Son divisas digitales que se reciben dentro de la billetera como regalo", suma.

Cuáles son sus características

Expertos consultados por iProUP coinciden en que las particularidades principales de los Airdrops son:

El experto en criptomonedas Federico Goldberg señala a iProUP que los creadores de una nueva divisa virtual liberan una cantidad determinada de tokens de sus plataformas a las wallets de los consumidores que usaron ese protocolo -por lo general- en su etapa inicial, cuando muy pocos sabían de su existencia.

"Te premian con su activo digital por haberles dado un voto de confianza cuando nadie los conocía. Ese gesto puede ser un lindo número para el bolsillo", añade.

Camilo Rodríguez, especialista en criptomonedas y cofundador de CR Academia, destaca a iProUP que es clave estar entre los "pioneros" en el uso de una plataforma: "Hay que ser parte de una comunidad, estar activo en redes sociales de ese protocolo, cumplir con los aplicativos de una app descentralizada o utilizar los servicios de la plataforma".

Nahuel Burbach, representante de la billetera Zerion añade a iProUP otro aspecto muy importante, como lo es la financiación: "Los airdrops son un recurso usado por muchos proyectos para obtener fondos al emitir un token, como ocurre con las empresas cuando salen a cotizar en bolsa".

"Pero también son una forma de retribuir a quienes los apoyaron desde muy temprano a través de una distribución estratégica de las monedas", detalla.

Airdrops: cómo elegir un proyecto

Casi todos los días hay un nuevo proyecto que lanza una Oferta Inicial de Monedas (ICO). Por ello, es cada vez más complicado sobresalir con tanto ruido y esta metodología gana más adeptos para obtener visibilidad.

La exchange descentralizada UNISWAP fue uno de los ejemplos más llamativos: regaló 400 UNI, equivalentes a u$s12.000, en su airdrop

Rodríguez asegura que algunos airdrops son avisados a último momento y quienes ya usaban la plataforma de forma temprana son los primeros en recibirlos. Becker coincide en no suelen ser anunciados con mucha anticipación, sino que se especula mucho en redes cuál será el siguiente protocolo que lanzará uno.

"Entonces se comienzan a utilizar determinados protocolos y esos airdrops son una forma de recompensar e invertir en marketing. Muchos usuarios los descubren así. Es una buena forma de fomentar su uso", señala. Becker advierte que existen los cazadores de protocolos, que realizan muchas actividades para obtener esos codiciados premios.

En este punto, señala que "es clave destacar que no hay certezas en cuanto a los lanzamientos. Si las hay, la recompensa es baja, porque todos empezarían a farmear", como se denomina a la acción de contribuir con liquidez a una farm o "granja" invirtiendo capital a cambio de una tasa.

Becker insinúa que hay mucha especulación y que es clave saber que no hay resultados garantizados: "Puede que nunca salga tal airdrop, que sea un rumor o pague poco", dice.

También expresa que algunos "premian con muchos dólares, pero te piden participar de diferentes protocolos. No hay que perder de vista que los costos te hacen perder dinero".

Airdrops: cómo evitar estafas

Los proyectos que optan por prometer airdrops no tienen demasiada publicidad, por ello se inclinan por esta práctica para realizar marketing digital. Como ocurre con todas las inversiones, deben tomarse recaudos para no toparse con desagradables sorpresas que pongan en riesgo el capital y los datos.

Hay que tener cuidado con los airdrops: algunos pueden esconder una estafa

Becker advierte que en la red social X (ex Twitter) se publicitan muchos airdrops junto con hipervínculos de dudosa procedencia, que pueden ocultar algún tipo de estafa que se aprovechan de la tentación del dinero fácil.

Según el experto, "hay miles de protocolos nuevos dando vueltas: cada usuario debe investigar para escoger los correctos. Tomar recaudos nunca está de más. No hay que salir a buscar airdrops a lo loco, se puede caer en un scam (fraude)".

"Sugiero que, si hay algunos que te gustan e indagaste, interactúa (operá) con ellos porque eso te puede dar una recompensa a futuro", aconseja.

Rodríguez revela que existen páginas pagas de educación en Ethereum que pueden transformarse en interesantes aliados para quienes deseen ganar dinero al capacitarse. Y enumera algunos consejos clave para evitar estafas:

"Engañados, muchos usuarios pueden compartir desde frases de acceso o contraseñas de sus billeteras o conectarse con servicios que se llevan todos los fondos", advierte.

"Por eso eso, usar siempre la misma wallet compromete los fondos que se tengan. ¿Por qué? porque te piden que la conectes app descentralizada y, por ende, a un contrato inteligente y no se sabe que se está firmando (aceptando)", alerta.

Por esto, el experto aconseja que una persona que vive de los airdrops, debe elaborar un excel para estar al tanto del todo. "Las recompensas llegan automáticas, pero otras se deben reclamar durante determinado tiempo. Por ejemplo, el proyecto WEN destruyó la recompensa no reclamada para darle más valor a las monedas emitidas", añade.

Rodríguez añade que "muchas personas se autoflagelan" por llegar tarde a Bitcoin, cuando su valor de mercado ya era el de varios miles de dólares o perderse los primeros pasos de las criptomonedas que hoy poseen la mayor capitalización, como Ethereum, Cardano, Solana, Terra, Polkadot, etc.

"La realidad es que este ecosistema sigue en crecimiento. Son aquellos usuarios que estudian el mercado quienes participan de los airdrops y se llevan estas recompensas por usar un proyecto de forma temprana", concluye.

Te puede interesar