El Gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial cambios en el régimen de Impuestos Internos para los autos 0km.

Según la norma, la base imponible para la primera escala que hoy está en $10.364.800 pasa a $ 19.826.151 y pagará una alícuota de 20%, mientras que la segunda escala sube de $19.135.000 a $36,602.126, con una alícuota de 35%.

Impuesto al lujo: desde qué monto comienzan a tributar los autos

De esta manera, los autos comenzarán a tributar ahora:

-En primer caso, a partir de aproximadamente $28.200.000 de precio al público (hoy lo hacen desde los $14.700.000)

-Para el segundo caso pagarán desde los $63.000.000 (hoy pagan desde los $32.000.000)

De esta forma se destraba el mercado automotor que estaba a la espera desde comienzo de enero de este cambio y las automotrices comenzarán a facturar vehículos a la red y se conocerán listas de precios oficiales de cada marca.

En la práctica, una gran cantidad de modelos dejarán de pagar lo que se conoce como impuesto al "lujo" y habrá una reacomodamiento de los precios que se empezará a conocer en las próximas horas cuando cada empresa difunda sus nuevas listas

Autos: cómo comprar un 0Km sin sobreprecio y en cuotas

Comprar un auto, ya sea un 0km o usado, implica para la mayoría de los argentinos hacer un recorrido ineludible por Mercado Libre para chequear la oferta: precios, marcas y modelos que existen en la plataforma de ecommerce más grande de la región.

La nueva norma permitirá hacer una reacomodamiento de precios de los vehículos

Pese a que existen otras alternativas, incluso enfocadas en vehículos, el marketplace de Marcos Galperín tiene su lugar de privilegio en el "manual de consultas sagradas" antes de cerrar una operación, y más aún, si se trata de rodados de segunda mano. Encima, OLX Autos anunció su retirada del país.

Las empresas vinculadas al sector no desconocen este protagonismo y por eso muchos concesionarios tienen su lugar en Mercado Libre, mientras que otros diseñaron sus estrategias para generar un negocio que se inicie y termine dentro del mismo espacio de marca.

De a poco, surgen jugadores que intentan competirle al gigante del comercio electrónico. Uno es ICBC, que desarrolló un sitio de Movilidad en el que el cliente puede desde elegir un auto, de cualquier marca, y financiarlo a condiciones "especiales" para clientes.

Del lado de las automotrices, Mercedes Benz Camiones incorporó un espacio en el que el interesado puede tramitar un crédito de manera directa, sin intermediarios.

Las propuestas se suman a la venta directa de las terminales, en la que no existen los sobreprecios que implementan los concesionarios ante la falta de unidades disponibles en el mercado derivada de la existencia de cada vez menos dólares para importarlos.

Otros sitios del estilo de Mercado Libre prueban el negocio desde hace rato. Pero la opción de financiar la compra de un vehículo es clave –y poco común– en un contexto de alta inflación.

Te puede interesar