Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa del mundo, brinda señales de alerta debido a las próximas turbulencias en la economía estadounidense y mundial.

En este sentido, BTC podría bajar hasta los 35.000 dólares o menos, según Arthur Hayes, exCEO de la exchange de criptomonedas BitMEX.
 
En su última entrada del blog, "Yellen or Talkin'?" del 24 de enero, el especialista hizo una sombría previsión del precio de BTC a corto plazo.

Si bien puede que Bitcoin siga estando 75% por encima del precio de hace un año, se enfrenta a una tormenta perfecta de catalizadores de volatilidad hacia la baja este trimestre.

Para Hayes, estos vienen en varias formas:

El primero de ellos tiene claras implicaciones para la inflación. Los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas, esperan un "pivote" por parte de la Fed en marzo, bajando los tipos de interés y atrayendo de nuevo liquidez al mercado.

El precio de Bitcoin podría caer hasta u$s30.000

Precio de Bitcoin en riesgo

Los mayores costes de envío, sin embargo, podrían significar un repunte de los precios más adelante en el año, algo que la Fed y el presidente Jerome Powell estarán dispuestos a mitigar, explicó Hayes.

"Debido al clima y a la geopolítica, el aumento de los costes de los envíos podría provocar un repunte de la inflación en el tercer y cuarto trimestre de este año. Como Powell es sin duda consciente de estos problemas, hará todo lo posible para hablar de recortes de tipos sin tener que recortarlos realmente", escribió.

En este sentido, Hayes indicó que lo que podría ser un leve aumento de la tasa de inflación debido al aumento de los costes de envío se podría ver sobrealimentado por los recortes de tipos y la reanudación de la flexibilización cuantitativa (QE). "El mercado aún no aprecia este hecho, pero Bitcoin sí".

Por otro lado, el analista toca la segunda pieza del rompecabezas: la fortaleza del sector bancario regional estadounidense.

Como informó Cointelegraph, desde el colapso de marzo de 2023, el gobierno estadounidense ofreció apoyo en forma del Programa de Financiación a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), un salvavidas que ahora expira.

Hayes cree que esto ocurrirá a pesar de que los apuros financieros de los bancos no fueron a ninguna parte. Sin embargo, ésta y otras cuestiones sobre la liquidez dependen de los próximos movimientos de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen."Lo único que supera a la lucha contra la inflación es una crisis financiera", aseveró.

Arthur Hayes predice una caída del precio del bitcoin

Bitcoin debería "formar soporte" por debajo de los 35.000 dólares 

En cuanto a Bitcoin, las señales de dificultades aparecieron, con la agitación por la liquidez y el BTFP, combinado con el riesgo geopolítico, algo que significa que la caída del precio de 20% de BTC es la punta del iceberg.

"Una corrección de 30% desde el máximo de aprobación del ETF en 48.000 dólares equivale a 33.600 dólares", predijo Hayes.

Además, añadió que los niveles por debajo de 35.000 dólares representan ahora una oportunidad para comprar durante la caída.

BTC/USD alcanzó los 38.500 dólares en Bitstamp el 23 de enero, su nivel más bajo desde principios de diciembre, antes de repuntar alrededor de 1.700 dólares, según datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

Pasada la media tarde del miércoles 24 de enero, el precio de BTC sube 1,37% hasta los 40.122 dólares, según Bitso.

Te puede interesar