La Autoridad Bancaria Europea (ABE) iniciará una investigación sobre la conexión entre los bancos convencionales y las instituciones financieras no bancarias (IFNB).

El ente regulador bancario de la Unión Europea, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), junto con el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), examinará los fondos de cobertura, el capital de riesgo y las plataformas de criptomonedas.

La declaración fue hecha por José Manuel Campa, presidente de la ABE, en una entrevista con el Financial Times el 3 de enero.

Investigan las interconexiones bancarias y no bancarias en busca de riesgos

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), aboga por un rastreo exhaustivo de la "cadena subyacente en las instituciones financieras no bancarias" para comprender a fondo el potencial de contagio entre instituciones bancarias y no bancarias en situaciones de estrés.

En sus propias palabras: "Deberíamos hacer más y vamos a hacer más. Necesitamos comprender toda la cadena subyacente en las IFNB".

Campa reveló que la ABE ya ha evaluado las exposiciones del balance de los bancos a entidades no bancarias, incluyendo préstamos.

La investigación examinará los fondos de cobertura, el capital de riesgo y las plataformas de criptomonedas

Considera que las IFNB representan un "sector oscuro" con datos de calidad "no homogénea".

Según estimaciones del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el valor total de los activos en manos de las IFNB se acerca a los USD 218 billones, constituyendo aproximadamente el 46% del total de activos mundiales. En contraste, los bancos tradicionales poseen alrededor de USD 183 billones.

En noviembre de 2023, la ABE propuso nuevas directrices industriales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el sector de las criptomonedas.

Entre las recomendaciones, se incluyó la fusión de criterios para proveedores de servicios de pago y proveedores de servicios de criptoactivos (CASP). Además, la propuesta impulsa a los CASP a mejorar la interoperabilidad de sus protocolos, facilitando la transmisión fluida e interoperable de información.

Ley MiCA: la Unión Europea avanza en su implementación

La Unión Europea estípulo nuevas normativas que abarcan áreas cruciales en torno a la Ley sobre Mercados de Criptoactivos, conocida como MiCA.

Estas incluyen indicadores de sostenibilidad para tecnologías de registro distribuido (DLT), divulgación de información privilegiada y requisitos técnicos detallados para whitepapers, entre otros aspectos relevantes.

La Unión Europea prepara el terreno para la implementación de la Ley MiCA en el viejo continente

Además, MiCA ya establece la obligatoriedad de que la publicación de datos post-negociación, como el precio, volumen y tiempo de las transacciones de criptomonedas, se realice de manera inmediata, con el fin de que refleje en tiempo real la ejecución de las transacciones.

De igual forma, instaron a la Autoridad Europea de Valores y Mercados a presentar sus normas técnicas a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2024.

Este último ente sugirió en propuestas anteriores que los Proveedores de Servicios de Criptoactivos (CASP) puedan almacenar datos de las transacciones que se ejecuten en sus plataformas.

También, recomendó que las firmas del sector cripto puedan disponer de la información en "el formato que consideren más apropiado". Sin embargo, deberán poder convertirla a un formato específico si las autoridades lo solicitan.

Ley MiCA: 

MiCA entrará en vigor en el plazo de un año, lo que significa que la normativa se convertirá finalmente en ley a mediados de 2024.

La Comisión Europea propuso por primera vez la ley MiCA en septiembre de 2020, pero se enfrentó a numerosos obstáculos y aplazamientos en su camino durante el proceso legislativo.

La Ley MiCA busca dar un marco de regulación mayor al sector de las criptomonedas en Europa

En general, la legislación fue bien recibida por igual, tanto por los proveedores de servicios de criptomonedas y los propulsores, dado que crea un entorno de mercado único en toda Europa en relación con los requisitos reglamentarios y los procedimientos operativos.

Los componentes clave de la legislación MiCA incluyen requisitos de registro y autorización para los emisores de criptomonedas, los exchanges y los proveedores de billeteras

Puntualmente, los emisores de stablecoins deben cumplir determinados requisitos de seguridad y mitigación de riesgos, mientras que los servicios de custodia de todo tipo de criptoactivos deben garantizar suficientes medidas de seguridad y protección para hacer frente a posibles fallos operativos y de ciberseguridad.

También, la legislación proporciona un marco para prevenir abusos de mercado, ligado a los monopolios y oligopolios. el uso de información privilegiada y el comportamiento manipulador en el espacio de las criptomonedas.

De acuerdo a los datos recientes compartidos por Chainalysis, los principales países con mayor adopción de criptomonedas en Europa (no solo en la UE) se encuentran en el Este. Estos países son: Ucrania (0.215), Turquía (0.142) y Rusia (0.140).

Te puede interesar