Con el nuevo año en marcha, muchas firmas comienzan a implementar los primeros pasos programados a fines de 2023, con el objetivo de no demorar el desarrollo de su road map más allá de lo previsto.

Una de esas compañías es Facturante, la compañía marplatense de facturación electrónica que, con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica que atraviesa el país, tiene pensado acelerar sus planes de expansión regional.

Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante dialogó con iProUP para contarle cuáles son los planes de la empresa para 2024, qué desafíos considera que deberá enfrentar, y cuáles serán las tendencias más importantes, entre otros temas.

La directiva definió como "positivo" el balance de su firma 2023 ya que pese a los desafíos económicos, financieros y regulatorios, consiguió un crecimiento superior a 30% en cantidad de clientes y en facturación (en dólares), en comparación con 2022.

Además, la firma desarrollo un nuevo producto de facturación para la venta presencial, y se reorganizó para pasar a un nivel de escala mayor que propone la para la región.

-iProUP: ¿Cuáles son los primeros pasos que dará Facturante en 2024?

-Comino: Enfocados en nuestra visión de posicionarnos como la mejor solución omnicanal de facturación electrónica de la Argentina y Latinoamérica, nuestro principal objetivo para 2024 estará puesto en la expansión regional y la innovación para seguir siendo el producto competitivo de Argentina y la región.

Lorena Comino, CEO de Facturante, adelanta que la expansión regional es uno de los objetivos de la empresa para 2024

Destacamos que, en tiempos de crisis, vemos oportunidades. Estamos convencidos de que capitalizándolas lograremos un crecimiento significativo.

Trabajamos en ser más ágiles, orientados a la calidad y a la experiencia del cliente, incorporaremos más innovaciones para encontrar las mejores soluciones a los problemas de nuestros clientes.

-¿Cuáles son los obstáculos y desafíos que piensa que deberán afrontarse o ya aparecen más cercanos en el horizonte?

A nivel local, como consecuencia del contexto macroeconómico y la nueva desregulación, en los próximos meses, aparecen grandes desafíos para las empresas de la Argentina.

La reducción del tamaño del mercado, producto de la baja del consumo y stocks.

También habrá un incremento de costos, sobre todo en la industria de software donde los sueldos están atados mínimamente a la inflación o al valor del dólar, y en general los hostings de datos e infraestructura está en la nube en el exterior. Por lo tanto, sí o sí, deberan aumentar la eficiencia.

Después, los desafíos de siempre. En principio la competencia por el talento, es un desafío a nivel global, existe una escasez de talento en el sector tecnológico.

Formar en competencias y al mismo tiempo mantener los talentos para los cuales se realizó la inversión, es un verdadero desafío. Y hasta llegan a ser un obstáculo para desarrollar productos o servicios con calidad o en mayor escala.

Otro será el incremento de la competencia. El mercado del software está cada vez más competitivo, con nuevas empresas que entran en el mercado, de todo el mundo, o empresas grandes, con grandes presupuestos que amplían sus ofertas. Lo cual implica mayor inversión en I D para mantener nuestros productos o servicios competitivos.

También existirá un cambio tecnológico. El panorama tecnológico cambia rápidamente, con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que están ganando popularidad.

Esto puede dificultar que las empresas de software se mantengan al día con las últimas tendencias. El desafío es tener la agilidad para incorporar AI y no quedar atrás en esta revolución y perder mercado.

-¿Qué tendencias deberán tenerse en cuenta en su industria en 2024?

Sin lugar a dudas la aplicación de inteligencia artificial es la primera tendencia que deberíamos tener todos en cuenta ya.

Las empresas que comiencen a entender y aplicar la IA para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia del cliente, creen valor y rentabilidad, serán diferenciadas con respecto a las que tarden en tomar la decisión.

Facturante, la firma marplatense de facturación electrónica, mejoró más de 30% su facturación en 2023

En lo que respecta al comercio, el comercio colaborativo seguirá siendo una tendencia importante en 2024.

Los consumidores esperan cada vez más poder comprar productos y servicios de forma fluida y sin fisuras, en un contexto complejo a nivel retracción del consumo, será una buena decisión unirse para mejorar esa experiencia y ser más rentables.

Y hablando de rentabilidad, en un entorno económico desafiante, las empresas de software deberán centrarse en la rentabilidad y la flexibilidad.

Una buena opción es reduciendo costes y aumentando la eficiencia utilizando e incorporando herramientas que automaticen procesos, como Facturante entre otras.

Es fundamental el pensamiento estratégico pero flexible a los cambios de contexto, debemos ser ágiles en la adaptación a cambios del mercado y desarrollar nuevas estrategias para seguir siendo competitivos y eficientes, donde será clave tener buenas métricas del negocio para tomar decisiones con fundamentos y rápido.

Luego se destacan otras tendencias que podrían evolucionar en los próximos años e incorporarlos en nuestra vida cotidiana como:

En nuestro caso, estamos registrando una aceleración de la tasa de baja de empresas por el motivo "cierro o no facturo más" , el cual se incrementó en más del 15% en los últimos 6 meses. Pasó del 45% al 66% y sigue en alza.

Falta de financiación, sobre todo que son empresas que tienen intangibles, los cuales no se logran valorar en el sistema financiero formal de la Argentina. Y los cambios regulatorios en el país dan poca seguridad y un altísimo riesgo para inversiones privadas extranjeras.

-¿Cuáles fueron los principales hitos y logros de su empresa en 2023?

Uno de nuestros logros más importantes en 2023, por el que trabajamos mucho es un gran avance en Producto. Creamos una nueva versión de Facturante con un facturador simplificado para el comercio en venta presencial  ("Facturante POS"), el cual tiene una integración con dispositivos de cobro de tipo Smart POS.

Acompañando este desarrollo, hemos concretado acuerdos con importantes partners que se anunciarán en el próximo año y que darán una proyección de escala realmente significativa a Facturante en 2024.

A nivel equipo, que es el capital más importante que tiene la empresa, hemos registrado un excelente clima laboral, logrando un atrillion muy por debajo de la media de la industria, lo cual es realmente desafiante teniendo en cuenta el contexto macroeconómico actual y la salvaje competencia global de los recursos.

Hemos incrementado 25% los colaboradores femeninos, logrando que el 50% de puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres, lo cual nos enorgullece y fortalece en diversidad del equipo que hace día a día Facturante.

Para Comino, en 2024 uno de los desafíos más importantes a superar a nivel local será la competencia por conseguir y retener a los mejores talentos 

Esto se logró con un trabajo sostenido en people care para que trabajar en Facturante sea un lugar donde el equipo se sienta cómodo y orgulloso.

-¿Qué tendencias observa en su industria con vistas a 2024?

Sin dudas la Inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores, e industrias a nivel global, es para mí, similar a la revolución industrial.

De modo que habrá que estar atentos y buscar la manera de incorporar en nuestras soluciones para crear valor, rentabilidad y mejor experiencia a nuestros clientes.

Por otro lado aparece el comercio unificado y colaborativo. Los consumidores esperan cada vez más poder comprar productos y servicios de forma fluida y sin fisuras, independientemente del canal o dispositivo que utilicen.

El comercio unificado y colaborativo permite a las empresas ofrecer a sus clientes una experiencia de compra más personalizada y conveniente.

En las crisis también aparecen oportunidades. Si nos anticipamos, tomamos decisiones inteligentes, cuidamos la salud de nuestro negocio desde antes, nos detenemos en analizar bien los riesgos y cómo mitigarlos, destinamos recursos para crecer, podemos convertir esta crisis en una verdadera oportunidad de desarrollo.

Este momento podría ser ideal para elevar la profesionalización de nuestros equipos, fortalecer la cohesión, consolidar el dominio financiero y, lo más importante, hacerlo sin perjudicar a nuestros clientes, cuidando su experiencia para que nuestra solución sea un verdadero valor agregado, por ejemplo al incorporar herramientas de inteligencia artificial, no sólo optimizamos recursos, sino que llevamos la experiencia del cliente a un nivel superior.

Te puede interesar