El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió un pedido a la Legislatura provincial para lanzar el Bocade (Bonos de Cancelación de Deuda), cumpliendo así con su promesa y convirtiéndose así en la primera jurisdicción en emitir una cuasimoneda desde la crisis de 2001.

La Rioja lanza su cuasimoneda: qué es el Bocade

De acuerdo con el proyecto, se tratará de un título de deuda que  deberá ser aceptado en los tres poderes del Estado: municipios, entidades descentralizadas y autárquicas, y sociedades o empresas del Estado, por lo que será obligatorio para "cancelación total o parcial de sus créditos".

De esta forma, Quintela busca aprobar una emisión equivalente a $15.000.000.000, por lo que cada Bocade tendrá un valor nominal que expresará su equivalente en pesos. Además, La Rioja se reserva el derecho de "a contratar en forma directa la impresión, confección y/o infraestructura tecnológica de los bonos, previo cotejo de ofertas".

El proyecto remarca que estos títulos "serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna de su valor nominal", en el Banco Rioja u otras entidades bancarias, según "el régimen de rescate o recompra" que establezca la Gobernación y será comunicado a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 120 días.

"Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar un proyecto de ley que autorice a constituir un instrumento monetario, en caso de ser necesario", había adelantado Quintela.

El mandatario Riojano atribuyó la crisis ante la decisión del presidente Javier Milei de prorrogar el Presupuesto del año pasado, que derivó en que la inflación anual licuara los fondos provinciales.

Quintela acusó a Milei por la crisis de las provincias

"La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", indicó Quintela, quien recordó que en 1988 y en 2001 la gobernación ya tuvo cuasimonedas.

"Que los gobernadores emitan cuasimonedas si quieren. En ese sentido, el propio mercado va a determinar qué valor les asigna a sus respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que ellos emiten", había sido la réplica de Milei.

Cuasimonedas: ¿Kicillof será el próximo?

La provincia de Buenos Aires es otra de las que tiene el plan en carpeta. En recientes declaraciones, tanto Axel Kicillof como su ministro de Gobierno Carlos Bianco, no descartan la idea de emitir una moneda propia. Carlos Maslaton declaró en varias oportunidades su apoyo al gobernador y le aconsejó crear una "moneda bonaerense" que compita contra el peso y el dólar, con las siguientes características:

Así, según Maslaton, "queda descartada la creación secundaria de dinero por parte del banco ni nadie podrá apalancarse crediticiamente, tanto como dador ni como tomador".

"La fuente jurídica para crearla es el Pacto de San José de Flores, preconstitucional y de cláusula pétrea no tocada por la reforma de 1994. Pero, si no les gusta, todo se arma y todo se justifica. Porque el derecho es apenas una técnica que expresa la voluntad política del Estado", completó.

Federico Domínguez, asesor financiero, explica a iProUP que las provincias no pueden emitir moneda, aunque sí "bonos al portador". En igual sentido, Martín Tetaz, economista y diputado por Juntos por el Cambio, afirma a iProUP que "el tratado de San José de Flores se reservaba esa atribución para Buenos Aires, pero únicamente a sus instituciones, como el BAPRO".

En este sentido, señala que la Provincia no puede acuñar divisa, pero el banco sí. De hecho, se emitieron series posteriores al acuerdo e ingreso de Buenos Aires a la confederación.

"Hubo una emisión en 1864 y otra en 1869, pero se emitía una moneda convertible a la de curso legal. Es decir, no pretendía que pudiera cancelar legalmente una obligación, sino que era más un título de deuda", añade Tetaz.

Y añade: "Tenía la característica de un título de deuda que era equivalente o se podía saldar, por lo que el Banco Provincia te entregaba la moneda dura o la de curso legal vigente".

"La única vez que emitió cuasimonedas, como el famoso Patacón, eran un título de deuda que incluso pagaba un interés que de 6%. En otras palabras, la propia provincia no se animó a emitir su divisa pero sí esta cuasimoneda", agrega.

El diputado argumenta que cuando Buenos Aires lanzó el Patacón, lo hizo en un contexto de validación junto con otras provincias que estaban haciendo lo mismo. 

"Pero hoy, el espejo en el que se puede mirar son las provincias de Córdoba, Santa Fe o la ciudad de Buenos Aires. Y ninguna está considerando emitir cuasimonedas. De hecho, están en contra de esa idea", advierte. 

Te puede interesar