Los activos digitales ya forman parte del día a día de uno de los sectores más pujantes de Argentina: el campo. Aunque muchos aún no lo hayan formalizado, la herramienta ya es utilizada y los referentes de la actividad piden por mayor educación financiera para estar al tanto de las últimas tecnologías.

Más allá de Agrotoken, la firma argentina que tokeniza las producciones de soja, trigo y maíz, desde diferentes puntos del país confirmaron a iProUP que las criptomonedas ya integran el universo agropecuario. Algunos productores las utilizan como forma de pago y otros para resguardarse de la inflación.

Criptomonedas y blockchain en el campo

La implementación cripto en el sector agropecuario es una realidad, aunque resta mucho camino por recorrer. Los principales exponentes de la actividad admiten que las conocen, aunque les gustaría tener más información.

Eduardo Riera, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, revela a iProUP que el tema "sigue siendo algo nuevo para el sector, hemos participado en muchas charlas y reuniones estos últimos años. Resta más desarrollo en el comercio".

"Las nuevas generaciones seguramente estarán más habituadas. Podemos decir que el productor agrícola está acostumbrado a manejar otra monedas y medios de pago en la que puede trazarse algún paralelismo al mercado cripto a nivel transaccional", completa.

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Sebastián Apesteguía, afirma a iProUP que el fenómeno es incipiente: "Tenemos productores que están al tanto de lo que es una moneda virtual como Bitcoin y otras".

Las criptomonedas permiten a los productores tokenizar la producción y tener otras formas de aprovechar el capital

"Algunos se han adentrado en el tema blockchain, pero son los menos, hoy la mayoría no está muy al tanto. Hay muchos productores con limitaciones económicas y falta de experiencia financiera", asegura.

Sin embargo, Apesteguía señala que "todo lo relacionado a cripto está, llegó, algunas confiables otras no. Pero hay que hacer gimnasia financiera y eso pasa por la capacitación".

En el sector ganadero, el uso de los activos digitales podría tener dos beneficios clave para el sector rural:

El gerente del Instituto de Ganadería de Santa Cruz, Miguel O'Byrne, cuenta a iProUP que las criptomonedas también sirvieron a los productores en un tercer tema vital: una forma de conservar el capital en un contexto difícil.

"Venimos de cuatro años de sequía muy dura, con baja de producción. La capacidad de ahorro en este tiempo ha sido poca. Por supuesto que hay productores que buscaron refugio en el dólar cripto, como todos", señala.

Sequía prolongada y necesidad de aplicar nuevas tecnologías

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 2022 fue uno de los 14 años más secos desde 1961, según el . En algunas regiones, como el norte de la Patagonia y el centro del país, la sequía se prolonga desde 2020.

Los tres usos de cripto en el campo: agilizar transacciones, reducir costos y ahorrar en temporadas difíciles

A noviembre de 2023, 12,4 millones de hectáreas menos se encontraban afectadas por la sequía en comparación con octubre del mismo año, gracias a algunas lluvias. En este contexto, encontrar formas de resguardar ahorros o capital se vuelve fundamental.

"El 2023 fue un desastre en nuestra región, sequía extendida (3 años), incendios por el enorme desmanejo del ordenamiento territorial provincial y el enorme gasto de la política que se traduce en la altísima presión impositiva y ausencia de inversiones destinadas al sector productivo", comenta Riera a iProUP.

Entre las consecuencias de la prolongada falta de lluvias en el país se destaca:

"Las nuevas tecnologías financieras aplicadas en el sector pueden ser muy buenas, pero primero habría que capacitar y despejar dudas y miedos. Es necesario que sea pensado como una herramienta segura para, por ejemplo, poder resguardar los pocos ahorros que se tienen", asegura Apesteguía.

El funcionario comenta otro posible caso de uso: "Hace un tiempo en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) los jóvenes indicaron que no había créditos con vientres (vacunos) y uno tiró por ahí que se podrían transformar en tokens y buscar las inversiones. Eso sale de cabezas jóvenes, pero podrían dar alternativas al comercio y crédito".

Los expertos advierten que la sequía puede extenderse y empeorar en los próximos años debido al cambio climático. Una de las causas de lo ocurrido en los últimos años se atribuye a fenómeno de "La Niña". Se trata de un episodio climático caracterizado por temperaturas del océano Pacífico más frías de lo normal, lo que provocó menores precipitaciones en Argentina.

Te puede interesar