Luego de la falsa alarma de ayer, la Comisión de Valores (SEC) de EEUU tiene hasta el 10 de enero para aprobar que los fondo cotizados (ETF) sigan la cotización de Bitcoin.
Esta jugada es clave ya que de llevarse a cabo esta aprobación sería un instrumento que potenciaría el ingreso de los inversores institucionales a las divisas digitales.
No obstante, por el momento la SEC no se pronunció al respecto y en el día de ayer se especuló mucho sobre los posibles escenarios dada esta maniobra.
¿Qué son los ETF y qué rol tienen?
Pero por qué es tan importante este suceso si se lleva a cabo. Por lo pronto, se debe entender qué son los ETF y su rol.
"Un ETF (Exchange-traded Fund) es un fondo cotizado que replica el funcionamiento de algún componente/instrumento de mercado. Así como existen las acciones de empresas como instrumentos financieros, también existen los ETFs, que pueden comercializarse de forma muy similar" explicó a iProUP Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina.
"La razón por la cual está todo el mundo enfocado en esta posible aprobación/rechazo de un ETF de bitcoin es su característica: existen desde hace años ETFs de futuros de bitcoin, de ether y de otras criptomonedas, pero aún no de bitcoin en spot o al contado", añadió González.
El presidente de la SEC, salió a desmentir el tuit de la cuenta oficial del organismo en X (Twitter).
Pero además, el especialista agregó que la particularidad de un ETF spot o al contado de bitcoin traería la novedad de poder adquirir exposición a bitcoin sin necesidad de comprar efectivamente BTC, a través del mercado tradicional.
En este caso, González puntualizó que de aprobarse en el mercado estadounidense, así como puede comprarse una acción de Apple o de Google, también se podría comprar un ETF de bitcoin al contado.
¿Por qué la SEC todavía no se pronunció al respecto?
En el día de ayer, previo a la fecha límite para la toma de decisión de la SEC sobre qué hacer con los ETFs spot de bitcoin, González explicó que ante un aparente comprometimiento de la cuenta oficial del organismo en la red social X generó una falsa publicación de "aprobación oficial" de todos los ETFs en trámite.
Luego de esta "fake news", y con muchos inversores de festejo, Gary Gensler, presidente de la SEC, salió a desmentir lo ocurrido, alegando que se había tomado posesión de la cuenta y que estaba comprometida por terceros.
"La SEC volvió a tener control sobre la cuenta, borró el posteo y alertó sobre los cuidados a tener en cuenta. El área de Safety de X salió a confirmar que la cuenta no tenía su doble factor de autenticación activado", alertó González.
No obstante, para González este caso representa solamente un ítem más en la lista de payasadas que realizó uno de los organismos gubernamentales más importantes de EEUU y del mundo como es la SEC.
Para González la postura del presidente de la SEC es totalmente opuesta a lo que manifestó en la actualidad.
"Buscan interponer palos en la rueda para cualquier avance del ecosistema Bitcoin y cripto, Gary Gensler se ha mostrado con un cambio radical desde que asumió el cargo como presidente de la institución", sentenció el especialista.
Además, Gonzáles resaltó que existen múltiples videos de Gensler en los que habló a favor de las criptomonedas previo a tomar el cargo, y donde aclaró que la mayoría son non-securities.
Según el especialista, esta postura del presidente de la SEC es totalmente opuesta a lo que manifestó en la actualidad. Incluso Jay Clayton, predecesor de Gensler en el cargo, también criticó al ecosistema y ahora se muestra a favor de la aprobación de los ETF.
Por último, González recalcó que hoy se verá qué ocurre con el organismo estadounidense y su dictamen. No obstante, para finalizar, el miembro de la ONG Bitcoin Argentina, agregó que de aprobarse esta medida se debe tener un cuenta un dato clave.
Gonzáles remarcó que cuando una persona o empresa compre este activo, no estará comprando bitcoin, sino un instrumento financiero del mercado tradicional (como lo es un ETF) que le genera exposición a bitcoin.
Es por eso, que añadió que en caso de querer adquirir bitcoin, la persona o empresa deberá ir directamente al mercado cripto, como por ejemplo a un exchange o a través de un comercio P2P.
"Es, en definitiva, la puerta de acceso para que grandes fondos de manera 100% legal y regulada, empiecen a adquirir exposición a BTC sin comprarlo directamente", concluyó González.