El plan cambiario del Gobierno despierta dudas en el mercado y se ve reflejado en la aceleración que están registrando los dólares financieros.

El contado con liquidación (CCL) escaló el martes con fuerza para ubicarse en $1.267 nuevo récord nominal de cierre y con una brecha con el oficial que se por arriba del 47,5%. De esta forma, el CCL trepó casi 40% en menos de dos semanas.

Por su parte, el dólar MEP registró un alza que lo catapultó a $1.160.

A la espera de una nueva devaluación

El comportamiento del dólar futuro es concreto. Con los altos datos de inflación que se esperan para diciembre y los primeros meses del año, el mercado pone en duda el plan cambiario propuesto por el Gobierno de ajustar un 2% mensual.

Ignacio Morales, Investment Director de Wise Capital, señala que las expectativas de devaluación implícitas en el contrato de futuros para enero se mantiene cercana al objetivo del 2%, pero para febrero es del 6,9% y del 17,3% para marzo.

Así, para febrero el mercado negocia un dólar a $888, para marzo a $1.026,50 y para abril a $1.143,50.

aumentó la demanda de instrumentos dólar linked

El despertar de los dólares financieros

Morales explica que el despertar de la cotización de los dólares financieros (que se mantuvieron calmados luego de la devaluación anunciada por Luis Caputo) obedece a diferentes factores.

Estos son:

"A esto también se le añade la incertidumbre sobre el curso de las negociaciones con el FMI", agrega.

En este contexto, el experto también señala que aumentó la demanda de instrumentos dólar linked (que ofrecen cobertura ante una devaluación) y subas en los mercados de futuros en las últimas ruedas.

Te puede interesar