De acuerdo con reportes, fiscales en Estados Unidos han declarado que es poco probable que Sam Bankman-Fried, el ex CEO de la ahora extinta plataforma de criptomonedas FTX, enfrente un segundo juicio.

Un informe de Reuters del 29 de diciembre señala que hay una expectativa generalizada de que el proceso legal se resuelva de manera expedita.

Citando documentos judiciales, los fiscales argumentaron que el interés público "adquiere particular relevancia en este caso", dado que las víctimas esperan con ansias detalles sobre la compensación por sus cuentas de FTX tras el colapso ocurrido en noviembre de 2022.

Entre juicios y sentencias: la saga legal de Sam Bankman-Fried

Según informes, los fiscales estadounidenses han afirmado que es poco probable que Sam Bankman-Fried, ex CEO de la extinta plataforma de criptomonedas FTX, enfrente un segundo juicio, argumentando la falta de pruebas adicionales significativas, ya que la mayoría de ellas se presentaron durante el primer proceso legal.

El 3 de noviembre, Bankman-Fried fue declarado culpable de siete cargos de fraude por un jurado después de cuatro horas de deliberaciones.

Los cargos incluyeron dos de fraude electrónico, dos de conspiración de fraude electrónico, uno de fraude de valores, uno de conspiración de fraude de productos básicos y uno de conspiración de lavado de dinero.

Sam Bankman-Fried, el ex CEO de la extinta plataforma de criptomonedas FTX, fue declarado culpable de siete cargos de fraude

A pesar de la solicitud de Bankman-Fried de un aplazamiento de cuatro a seis semanas en su audiencia de sentencia, esta fue rechazada por el juez Lewis Kaplan, quien no permitió cambios en el cronograma.

Se destacó que la defensa no objetó la fecha de sentencia cuando se fijó y que Bankman-Fried ya había obtenido una prórroga para presentar sus argumentos de sentencia.

La fecha de sentencia está programada para el 28 de marzo de 2024.

FTX: el inicio de un peso pesado cripto que terminó en catástrofe

En apenas 18 meses, FTX pasó de ser relativamente desconocida a una de las 5 casas de intercambio principales a principios de 2021, cuando superó los u$s400.000 millones en volúmen de negociación mensual. 

En julio de ese año, la compañía recaudó $900 millones y alcanzó una valoración de $18.000 millones de más de 60 fondos inversores, como SoftBank y Sequoia Capital. Incluso, el propio Changpeng Zhao, CEO de Binance, compró una participación del 20% en FTX por casi u$s100 millones.

Todo marchaba cada vez mejor para el negocio, hasta la llegada del 2022, marcado por el criptoinvierno, que golpeó duramente al sector con desplomes masivos en la industria. A pesar de los proyectos presentados ese mismo año, que incluían colecciones propias de NFT e incursión en el gaming, FTX no fue ajena al derrumbe.

Bankman-Fried fundó FTX en 2019, luego de su incursión en una empresa de capitales

De pronto, la empresa acumuló continúas denuncias: reguladores del estado de Texas investigaban al grupo por presunta venta de valores no registrados, al tiempo que la Corporación Federal de Seguros (FDIC) emitía una orden de cese por ‘representaciones falsas y engañosas’, un hecho que llevó a la renuncia del presidente de su filial en EE.UU, Brett Harrison.

El punto de inflexión que marcaría un antes y un después en el universo de las monedas digitales llegaría el 11 de noviembre de 2022, cuando FTX se derrumbó en su totalidad en cuestión de días y dejó a sus más de 1,2 millones de inversores con pérdidas. No sólo eso: el panel general de criptomonedas se "tiñó" de rojo durante varios días.

"FTX colapsó debido a la mala gestión de fondos, la falta de liquidez y el gran volumen de retiros. Adicionalmente, un rumor sobre SBF utilizando fondos de los usuarios para realizar operaciones de alto riesgo llevó a una corrida masiva para retirar inversiones del exchange, sin que FTX tuviera capital para responder", explaya Verderosa sobre las causas del colapso.

"A los pocos días Binance anunció que compraría FTX para evitar una caída mayor del mercado, pero rápidamente abandonó el acuerdo cuando surgieron más noticias sobre mal manejo de fondos", agrega. La intención de la principal empresa cripto de desligarse de FTX derrumbó su token nativo FTT hasta un 80% en solo 24 horas.

Los retiros masivos de usuarios, préstamos sin consentimiento proveniente del dinero de sus clientes a Alameda Research y la falta de liquidez propia que transitaba el rubro cripto llevaron a que Samuel Bankman-Fried renunciáse ese mismo día y fuese arrestado un mes después en las Bahamas.

Te puede interesar