Las empresas vinculadas a Bitcoin (BTC) emergen como favoritas entre los inversores bursátiles, al superar en rendimiento a gigantes tradicionales como Amazon y Tesla. 

En 2023, firmas como Marathon Digital Holding y Riot Platforms experimentaron un aumento excepcional, al superar el 400%

Marathon Digital Holding (MARA), por ejemplo, registró un asombroso aumento anual de 710%, gracias a su rendimiento y también por el histórico volumen de trading que alcanza actualmente. 

Este desempeño contrasta con el de las empresas tradicionales, cuyo rendimiento anual oscila entre el 40% y el 100%.

Las acciones de Marathon Digital Holding alcanzó un volumen de trading que supera los u$s106 millones, y la posicionaron como la acción más activamente negociada, al superar a Tesla y Amazon. 

Este impulso continúa con Marathon acumulando un creciente volumen de compra/venta.

Las compañías vinculadas a Bitcoin registraron ganancias de sus acciones en los mercados bursátiles
 

No solo MARA se destaca en el mercado cripto bursátil. Coinbase (COIN) experimentó un aumento de 410% en su valor por unidad, mientras que las acciones de Riot (RIOT) mostraron un incremento de 413%, según datos de Barron’s. 

Este patrón refleja claramente el interés de los inversores en empresas vinculadas al mercado de criptomonedas.

¿A qué se debe el interés?

Varios factores podrían estar impulsando este creciente interés. En primer lugar, la recuperación del mercado de Bitcoin alivió las pérdidas del año anterior.

Además, la posible aprobación de un ETF al contado de Bitcoin, al facilitar el trading institucional, se suma a la ecuación.

El próximo halving, programado para 2024, también podría motivar a los inversores a centrarse en las empresas de minería de criptomonedas, especialmente dado que estas expanden sus operaciones al adquirir equipos y centros de minería de cara al nuevo año.

En términos generales, este comportamiento en el mercado bursátil es una tendencia digna de atención. 

Estas compañías superaron a gigantes como Tesla y Apple en términos de rendimiento
 

En el mejor escenario, podría señalar que el optimismo respecto a Bitcoin y sus mercados asociados es duradero, augurando un año venidero auspicioso.

Cotización de Bitcoin y Ethereum: cuánto puede subir en 2024

El criptoinvierno parece quedar en el olvido y el ecosistema capta desde noviembre la euforia de los inversores que no cesan de comprar monedas virtuales al hacer crecer a Bitcoin hasta valores similares a su último pico, registrado en abril de 2022.

Esta tendencia compradora se intensifica más en la Argentina desde que la gestión de Javier Milei convalidara la realización de cualquier tipo de contratos en monedas digitales.

Los activos de riesgo tuvieron un golpe abrupto en los últimos años de la mano de una política de tasas extremadamente agresiva de la Reserva Federal para paliar la inflación en EE.UU. desde su máximo del 9% anual en junio del año pasado.

Pero ahora moderó los tipos de interés hasta alcanzar el nivel máximo de 5.25%-5.50% interanual, mantenidos por tres reuniones consecutivas hasta el momento.

Así, las principales altcoins tomaron vuelo ante las perspectivas de que se acercaría el ciclo de bajas y los ahorristas globales correrían hacia activos que ofrezcan mayores rentabilidades.

Por su parte, las compañías que cotizan en Wall Street también registraron una fuerte suba en diciembre por esta razón, en tanto que Bitcoin avanza en estos días 15,5% y Ethereum 7,7%.

Te puede interesar