Si bien el Gobierno anunció una flexibilización para autorizar importaciones, en la Secretaría de Comercio indicaron que las compras personales que se realizan en el exterior mediante servicios de correo seguirán limitadas en cantidades y montos.

"La idea es empezar a trabajar sobre todos los regímenes de courier. Vamos a estar poniendo foco en eso y seguramente va a haber modificaciones", expresaron fuentes oficiales a La Nación.

Hasta ahora, el monto máximo que los argentinos pueden gastar a la hora de ingresar mercadería privada al país mediante el "puerta a puerta" son u$s1.000 por vuelvo y solo se pueden hacer tres envíos por año de compras que no pueden pesar más de 50kg. En ningún caso además puede tener finalidad comercial.

Esto alcanza a las operaciones que se realizan en plataformas como Amazon, Alibaba, Tiendamia, o en los sitios web de marcas que radican fuera del país y que ofrecen la opción de enviar los productos a la Argentina mediante correo privado. 

Puerta a puerta: ¿compras aún limitadas?

El precio del dólar que se toma en cuenta para este tipo de envíos cotiza a $1325, compuesto por el tipo de cambio oficial minorista ($828), más el impuesto PAIS de 30% ($248), más una percepción de Ganancias del 30% ($248).

Cuando la mercadería a importarse fuera destinada a operadores inscriptos en el "Registro de Empresas MiPyMES" y se tratara de insumos y mercaderías necesarias para favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado, el monto por envío asciende a u$s3000.

El gobierno sugiere cambios para la importación de productos

La gestión anterior limitó este tipo de compras a medida que caían las reservas de dólares en el Banco Central. 

Primero prohibió que se pudieran financiar en cuotas y luego redujo el monto máximo de compra anual de u$s3.000 a u$s1.000 para comprar personales por vuelo. 

Para aquellos envíos que ingresen al país a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, destinados a personas humanas o jurídicas.

De esa forma, dejó fuera de la posibilidad de compra a todo lo que son celulares, notebooks y otros electrodomésticos de gama alta.

Ley ómnibus: qué cambios trae

La propuesta que analizará el Congreso, propone eliminar el sistema actual en el que existe una franquicia de u$s500 para ingresar productos y, por encima de ese monto, se deberá pagar "un tributo único y unificado del cincuenta por ciento (50 %) de su valor en aduana".

Si entra en vigencia el proyecto, no se pagará impuesto alguno.

"Las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto Nº 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, no estarán gravadas por ningún tributo", dice uno de sus artículos.

El proyecto impulsa, además, una simplificación para el viajero que regresa a la Argentina: elimina el trámite de llenar un formulario en el que se declaran los artículos ingresados y su presentación ante los funcionarios de la Aduana.

Te puede interesar