El Presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó que se van a emitir billetes de $20.000 y $50.000 porque dificulta las transacciones, al tiempo que anticipó que habrá un nuevo impuesto llamado Tasa Kicillof, para poder pagar el juicio por la estatización de YPF.

En una entrevista televisiva con LN , el Jefe del Estado expresó: "Es una tortura lo de los billetes. Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles, con lo cual te pone una etiqueta en la frente que dice ‘roba acá’. Es obvio que estás llevando dinero".

Milei aseguró que esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos. "Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro".

En esta línea, el mandatario indicó que "la cantidad de dinero solo se va a mover" cuando su administración compre dólares "porque eso es contrademanda". 

"Si sacás lo que pasa en el sector cambiario, la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla: cerrás el grifo del Banco Central, cerrás el grifo del fisco y ahí la cantidad de dinero no crece", detalló.

"Tasa Kicillof": qué es

En relación con el pago de las garantías que debe realizar la Argentina ante la justicia de los Estados Unidos, por la estatización de YPF, Milei reveló que "no tenemos u$s16.000 millones para pagarlas".

Javier Milei se refirió a la "Tasa Kicillof"

Al tiempo que anticipó que se trabaja sobre un proyecto denominado Tasa Kicillof, "esto es pagar esa deuda con un bono perpetuo y que los argentinos tengamos que pagar todos los años, una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof".

En este sentido, el libertario criticó a Kicillof e indicó: "Va a existir un nuevo impuesto que se llama Tasa Kicillof que es para pagar el desaguisado de un amateur, alguien que no tiene muy claro como funcionan las finanzas y menos los mercados".

Milei remarcó que en la evolución de la inflación intervienen dos factores. Una es la emisión monetaria, si emitís un peso hoy, los rezagos monetarios tienen impacto entre 18 y 24 meses. 

"Nosotros vamos a pagar los desaguisados de la gestión anterior durante casi 2 años. Pero hay otro componente de la inflación y es que vos tenías precios controlados y nosotros creemos que tiene que haber precios libres".

Te puede interesar