El criptoinvierno parece quedar en el olvido y el ecosistema capta desde noviembre la euforia de los inversores que no cesan de comprar monedas virtuales haciendo crecer a Bitcoin hasta valores de su último pico de abril de 2022.

Esta tendencia compradora se intensifica más en Argentina desde que la gestión de Javier Milei convalidara la realización de cualquier tipo de contratos en monedas digitales.

Los activos de riesgo tuvieron un golpe abrupto en los últimos años de la mano de una política de tasas extremadamente agresiva de la Reserva Federal para paliar la inflación en EEUU desde su máximo del 9% anual en junio del año pasado.

Pero ahora moderó los tipos de interés hasta alcanzar el nivel máximo de 5.25%-5.50% interanual, mantenidos por tres reuniones consecutivas hasta el momento.

Así, las principales altcoins tomaron vuelo ante las perspectivas de que se acercaría el ciclo de bajas y los ahorristas globales correrían hacia activos que ofrezcan mayores rentabilidades.

Por su parte, las compañías que cotizan en Wall Street también registraron una fuerte suba en diciembre por esta razón, en tanto que Bitcoin avanza en estos días un 15,5% y Ethereum 7,7%.

Bitcoin supera los u$s40.000: qué sostiene la suba

Alexis Ceballo, especialista en criptomonedas, afirma que la principal criptomoneda en capitalización avanza a pasos agigantados en los últimos días, rompiendo la barrera de los u$s40.000 en diciembre. Esto representa una cifra que no se había visto desde hace más de un año y medio.

"La comunidad se está ampliando gracias a que nuevos actores y jugadores institucionales están entrando lentamente impulsados por los tentadores retornos que se vendrían en el 2024, después del gran bear market", comenta Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers.

Paralelamente, Ceballo advierte que el Índice de Miedo y Avaricia, que se utiliza por analistas para medir el sentimiento del mercado, ronda en los 70 puntos, lo cual indica al actual momento como uno de "codicia" y alimenta una etapa de acumulación por parte de los inversores.

Iñaki Apezteguia, Chief Research Officer de Crossing Capital, asegura a iProUP que la cercanía del halving de la principal criptomoneda impulsa la adquisición, debido a que es un proceso automatizado de reducción a la mitad de los Bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Por lo tanto, el activo será más escaso y tenderá a incrementarse velozmente su valor.

A su vez, resalta Apezteguia que otra de las causas que empujarían hacia arriba el precio deviene de las grandes chances de que los ETF de Bitcoin al costado podrían concretarse a principios del año entrante.

"La SEC se va debilitando como organismo duro que da pelea al ecosistema: todos sus argumentos se volvieron más endebles y probablemente la noticia de la aprobación final de estos instrumentos de inversión sea el 10 de enero próximo", asevera.

El ingreso de Blackrock y otros actores institucionales generará mayor demanda de Bitcoin y mejores precios

El experto subraya que no se debe perder de vista el comportamiento que tenga el oro en estos días, porque podría confirmar la entrada en Bitcoin y en las principales cripto en caso de que se mantenga en niveles altos, ya que cuando sucede esto la comunidad se comportó muy optimista.

Con tanta expectativa sobre el porvenir de Bitcoin, las apuestas para 2024 no se hacen esperar. Al respecto, Ceballo destaca que el precio de Bitcoin escaló a máximos locales de u$s44.000; alimentando especulaciones sobre un potencial aumento hasta los $50,000 para el corto plazo.

En el mismo sentido, pero un tanto más moderado en su estimación, Apezteguia señala que posiblemente el Bitcoin alcance los u$s45.000, y ahí haya una resistencia que genere que muchos jugadores importantes tomen ganancia, produciéndose una consecuente corrección del precio.

Aunque, la inclusión de BTC en un ETF podría hacer subir nuevamente a la moneda y quiebre este techo momentáneo.

Qué criptomonedas seguir en 2024

El ecosistema presenta una gran variedad de proyectos, los cuales deben ser evaluados con profundidad por los ahorristas globales. Según afirma a iProUP Gastón Levar, Director de Bowery, las situaciones del año mostraron que BTC sigue siendo líder, pero "estamos entrando en una era más madura con crecimientos orgánicos que se separan de estrategias meramente especulativas como los rumores de influencers que antes generaban mucho crecimiento artificial en las monedas digitales".

A su vez, Apezteguia, referente de la comunidad crypto que tiene su canal de YouTube iñaki.apezteguia, señala a iProUP que el proyecto MATIC, la red de capa 2 de mayor trayectoria en el ecosistema, es digno de ser monitoreado, ya que es el alma de Polygon PoS o Polygon 1.0.

La moneda MATIC del proyecto Polygon es una de las altcoin más recomendadas

Esto permite que cuando se realiza cualquier transacción o se utiliza una aplicación creada en Polygon PoS, se paga una pequeña tarifa en esta moneda, lo cual aparejaría un gran crecimiento. Esta cotiza cerca de u$s0,8, está un 90% por debajo de su máximo valor alcanzado hace un año.

Otra cripto a tener en cuenta de acuerdo a las palabras del experto es BNB, que opera como el motor de Binance y la moneda nativa de BNB Chain. Cabe destacar que presenta diversos casos de uso como ser medio de pago de las comisiones de trading en Binance y de las realizadas en las transacciones en BNB Chain.

"Es utilizada frecuentemente para compras de bienes y servicios tanto en internet como en tiendas, por ejemplo, utilizando la Binance Card o Binance Pay. Se comercializa arriba de los u$s270, con una pérdida de valor del 1,44% desde su mayor precio obtenido a mediados de mayo de 2021", complementa el analista.

Finalmente, detalla que el ecosistema de BNB chain es el tercero en valor total bloqueado (TVL) con u$s3.130 millones y segundo en cantidad de protocolos (669), tiene un roadmap para 2024 con avances en performance como red, que impulsara aún más toda su comunidad.

Te puede interesar