Miembros de la comunidad en la plataforma social Reddit informaron sobre la identificación de un deepfake en YouTube protagonizado por el CEO del proyecto de criptomonedas Ripple. 

En el video detectado, Brad Garlinghouse pidió a los poseedores de XRP a enviar fondos a una dirección particular. La alerta sobre este incidente se difundió en el subreddit r/CryptoCurrency.

Un deepfake del CEO de Ripple

Bajo el alias @GabeSter, un usuario indicó que YouTube promocionó un esquema fraudulento durante más de un mes, el cual prometía a las víctimas una recompensa duplicada por transferir tokens.

A pesar de comunicarse con el soporte de video, el autor recibió una respuesta indicando que dicho anuncio "no infringe las políticas de Google"

El protagonista del video fraudulento es Brad Garlinghouse, el CEO de Ripple, aunque se trata de una creación artificial generada por inteligencia artificial (IA).

El falso CEO invita a los usuarios a participar en un "evento" donde deben enviar una cantidad específica de tokens a la dirección proporcionada en el video, y promete devolver el doble de la cantidad transferida.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, se vio envuelto en un fraude realziado por inteligencia artificial en la plataforma de YouTube 
 

El video alcanzó más de 19.000 visitas y cerca de 1.500 "Me gusta" en un día. Los comentarios del video están deshabilitados.

Otro usuario, @Maxx3141, informó que se encontró con un anuncio similar a finales de noviembre y presentó dos quejas sobre el video, obteniendo la misma respuesta del soporte de YouTube que el autor original de la publicación.

Caso del deepfake del CEO de Ripple: Actividades sofisticadas de los hackers

Previo a esto, los redactores informaron sobre la actividad fraudulenta en línea donde un estafador se hacía pasar por un periodista de Forbes. 

Durante una entrevista con coleccionistas de Bored Ape Yacht Club (BAYC), un atacante intentó apropiarse de sus tokens no fungibles (NFT).

Otro delincuente cibernético comprometió a usuarios de Friend.tech. Siguiendo un patrón similar, adoptó la identidad de un periodista del sector y persuadió a las víctimas para participar en entrevistas. 

Después de la conversación, el estafador solicitó a las víctimas que completaran un formulario especial, el cual, en realidad, incluía un enlace de phishing.

El video se trata de un deepfake del CEO de Ripple donde les pide a los poseedores de XRP a enviar fondos a una dirección particular
 

Deepfake: en qué consiste la maniobra que emplea inteligencia artificial para robar identidades

La expansión de la inteligencia artificial (IA) dio lugar a la proliferación de distintas vulnerabilidades aprovechadas por los ciberdelincuentes para operar maniobras de todo tipo.

Uno de ellos es el deepfake, una técnica que consiste en videos o contenido digital en los que se utiliza IA de aprendizaje profundo para copiar la apariencia de una persona en un video supuestamente grabado.

Esta tecnología, que combina los términos 'deep learning' (aprendizaje profundo) y 'fake' (falso), avanzó rápidamente en los últimos años, con cada vez más casos de noticias falsas sobre las personalidades más importantes del planeta.

Esta perturbadora técnica, respaldada por algoritmos conocidos como Generative Adversarial Networks o Redes Generativas Antagónicas, permite la creación de imágenes falsas, cómo fotografías, vídeos o audios, que resultan increíblemente realistas, con el fin de cometer estafas virtuales o engaños en línea.

Los piratas informáticos emplean esta técnica para cometer fraudes, chantajes, manipulación o afectar la reputación de un individuo o empresas y fomentar la desinformación a través de 'fake news'.

 

Te puede interesar