De acuerdo a lo que anunció el Gobierno, se establecieron los nuevos valores para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, los cuales entrarán en vigencia a partir de enero. 

Los ajustes representan un aumento de 100% y 50%, respectivamente, en comparación con los montos actuales. 

Estas medidas coinciden con las anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, como parte del primer conjunto de medidas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Según fuentes oficiales, se informó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá un aumento, pasando de $20.661 a $41.332 a partir de 2024. 

En el caso de beneficiarios de provincias patagónicas, el monto ascenderá a $53.720 a partir del próximo mes

Esta asignación asegura una prestación mensual a la madre o padre que tiene la responsabilidad de cuidar de sus hijos menores de 18 años o con discapacidad, sin límite de edad. 

Luis Caputo, Ministro de Economía

Está destinada para:

Con respecto a la Tarjeta Alimentar, los montos actuales son de $22.000 para un hijo, $34.500 para dos y $68.250 para tres. 

Con el aumento de 50% nominal decidido por el Gobierno, a partir de enero, los montos se elevarán a $33.000, $51.750 y $68.250, respectivamente. 

Este mecanismo, proporcionado por el Estado nacional, tiene como objetivo que los sectores de menores ingresos puedan acceder a la canasta básica alimentaria.

La tarjeta está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

También abarca a embarazadas a partir de los 3 meses que perciben la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos de la Asignación Universal por Hijo será de $41.332 a partir de enero 2024, mientras que los de la Tarjeta Alimentar será de $22.000 para un hijo, $34.500 para dos y $68.250 para tres

Los aumentos en los programas sociales se alinearon con las declaraciones del ministro de Economía, destinados a aliviar los efectos de la liberalización de precios y la devaluación.

Por otro lado, Caputo anunció que el programa Potenciar Trabajo se mantendrá sin reducciones, según lo reflejado en el presupuesto de 2023. 

No obstante, esto conlleva un recorte en términos reales debido a la inflación, que desgastará el poder adquisitivo de esos ingresos.

"Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios", expresó el ministro.

De esta forma, los beneficiarios percibirán $78.000, según lo establecido en noviembre de este año.

La advertencia del Gobierno: "El que corta, no cobra"

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, compartió la postura del Gobierno ante la movilización llevada a cabo por organizaciones sociales. 

Sandra Petovello, Ministra de Capital Humano

En un mensaje transmitido a través del canal de Youtube de Casa Rosada, la funcionaria ratificó la determinación del Gobierno de tomar medidas estrictas contra aquellos que bloqueen calles. 

Haciendo eco de las palabras del presidente, resaltó que "el que corta no cobra".

Pettovello anunció el inicio de una auditoría de los beneficiarios, con el objetivo, entre otros, de eliminar la intermediación, para evitar que los líderes de movimientos sociales tengan el poder de gestionar altas o bajas en el cobro de planes sociales.

Como ejemplo, mencionó el programa Potenciar Trabajo, que otorga un subsidio de $78.000 a personas desempleadas.

"Se eliminarán los certificados de asistencia", informó Petovello, medida tomada para que los encargados de las organizaciones no puedan realizar un seguimiento de quiénes asisten a las marchas.

Te puede interesar