Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, anunció que el Gobierno tiene previsto derogar la ley vigente sobre alquileres. 

"Por lo que hemos visto y hablado va en ese sentido", expresó el legislador en diálogo con el programa "Cada mañana" conducido por Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.

Esta acción estaría contemplada en el decreto de desregulación económica, el cual se espera sea difundido en las próximas horas.

Derogación de la Ley de Alquileres: qué cambios proponen

Aunque evitó entrar en detalles, Menem sugirió que la decisión ya está tomada, y generó incertidumbre sobre cómo se establecerán los contratos de alquiler después de la publicación del decreto.

En línea con los argumentos de su campaña, Milei respalda la libertad contractual entre las partes, incluyendo la posibilidad de acordar la moneda en la que se llevará a cabo el contrato.

Menem no especificó si, tras la derogación, se restablecerá la ley anterior o si se presentará un nuevo texto al Congreso que incorpore los cambios propuestos por Milei.

Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados

La ley de alquileres fue aprobada en julio de 2020 y desde entonces generó una marcada disminución en la oferta, que no se revirtió tras las últimas modificaciones realizadas en octubre de este año.

Estas modificaciones generaron un aumento en los precios y una reducción en la disponibilidad de propiedades, ya que los propietarios rechazaron el nuevo plazo de contrato de tres años y las actualizaciones anuales.

Aunque la modificación de octubre redujo la frecuencia de actualización a seis meses, no alteró la duración de los contratos, y la situación no experimentó cambios sustanciales.

Derogación de la ley de alquileres: qué implica para los inquilinos

De acuerdo con Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres tendrá las siguientes implicaciones:

La ley vigente

El 11 de octubre, la Cámara de Diputados logró la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres que fue sancionada en junio de 2020. 

Los cambios principales al proyecto impulsado por senadores de Unión por la Patria dispone que la duración de contratos es por tres años

Milei impulsará una nueva ley de alquileres y crece la incertidumbre

Además, fija que la actualización de precios será cada seis meses, sobre la base de la aplicación del índice Casa Propia. 

También regula que los contratos deben pactarse y publicitarse en pesos. La Libertad Avanza votó en contra de la modificación de la Ley de Alquileres.

La reforma se convirtió en ley el 10 de octubre en la cámara Baja, por 128 votos a favor contra 114, en una maratónica sesión.

Desde su sanción, en 2020, la Ley de Alquileres generó fuertes problemas para inquilinos y propietarios. 

Te puede interesar