En un mundo cada vez más digitalizado y cambiante, la profesión contable ha experimentado una transformación sin precedentes en los últimos años. Los contadores, tradicionalmente asociados con tareas de números y auditoría, se han convertido en piezas clave para la gestión y el éxito de las empresas en la era digital. 

La evolución del contador: más allá de los números y los balances

Cuando decimos contador, probablemente lo primero que a uno se le viene a la cabeza es una persona en camisa, sentada en un escritorio lleno de papeles, realizando cuentas con su calculadora y agarrándose la cabeza porque no llega a entregar los balances del mes a sus clientes.

Hasta hace unos años podíamos decir que esa era una imagen bastante acertada. Sin embargo, actualmente las cosas cambiaron no solo porque los contadores tienen herramientas que hacen que su trabajo se simplifique sino también porque no necesariamente un contador es aquel que liquida sueldos, realiza balances y las diferentes tareas propias del rubro.

En Xubio, por ejemplo, los contadores cumplen roles como Product Manager, Product Owner, Analista de Producto y Líder de Customer Success y Analista de Customer Success.

Cuando les consultamos a los contadores d por qué eligieron estudiar esta carrera, varios expresaron que ya habían elegido esta orientación en el secundario porque les atraían los conceptos generales y el orden que implica llevar la contabilidad de una empresa, y luego se terminaron de decidir cuando vieron que existía la posibilidad de desarrollarse en diferentes rubros.

Sin embargo, ninguno conocía la posibilidad de desarrollarse dentro de una empresa de tecnología. Todos llegaron a través de una búsqueda de Analista de Customer Success y luego descubrieron que, con sus conocimientos, podían ser parte del área de Producto.

Cambiando el juego: el contador en la era digital de la gestión empresarial

Como ya mencionamos, actualmente existen muchas herramientas que fueron diseñadas para simplificar el día a día de los estudios contables y empresas.

Con la creación de estas plataformas, hace algunos años se abrió un nuevo rubro para los profesionales de la contabilidad: la tecnología. Dentro de esta área tienen la posibilidad de usar sus conocimientos para crear un producto innovador y también para atender las necesidades de los usuarios que lo utilizan.

El día a día está lleno de toma de decisiones, investigación, trabajo en equipo y constante aprendizaje.

Por otro lado, si bien ya no realizan los trabajos habituales de contadores (liquidaciones impositivas, contabilidad, etc) hay que estar al tanto de todas las novedades respecto al tema y adaptar el sistema a las nuevas normativas y además, trabajar desde el lado de la colaboración con distintas áreas y estamos en permanente contacto con nuestros clientes para saber qué es lo que necesitan.

El Futuro del Contador: Innovación Tecnológica y Habilidades Esenciales

Sin dudas el rol del contador ha cambiado a lo largo de los años y continúa haciéndolo hoy en día por eso, sí o sí los profesionales de contabilidad deben comenzar a incorporar la tecnología a su trabajo diario para poder focalizarse más en el análisis de datos y no en su carga.

Si bien la automatización y la inteligencia artificial están desempeñando un papel cada vez más importante en las tareas contables rutinarias, los contadores tienen la oportunidad de centrarnos en actividades de mayor valor, como el análisis de datos, la toma de decisiones estratégicas y el asesoramiento financiero.

A medida que el mundo empresarial cambia, los contadores deben adaptarse. La incorporación de tecnología es esencial para liberar tiempo y enfocarse en tareas estratégicas. Además, la necesidad de habilidades blandas y el aprendizaje continuo son aspectos fundamentales para el futuro del contador, lo que los convertirá en piezas esenciales en la toma de decisiones empresariales y la creación de valor en un entorno empresarial en constante cambio.

 

*Por Marianela Conde, Product Manager de XUBIO

Te puede interesar