El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha sancionado una ley que establece impuestos sobre los criptoactivos mantenidos en el extranjero por ciudadanos brasileños.

La firma presidencial de Lula tuvo lugar el 12 de diciembre, y la ley fue publicada al día siguiente en el Diário Oficial da União, el Diario Oficial de la Unión. Esta nueva normativa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

Este paso regulatorio marca un hito importante en la regulación de los criptoactivos en Brasil, evidenciando un cambio en la postura del país en relación con la tributación de activos digitales resguardados fuera de sus fronteras.

¿De qué se trata la nueva ley de criptoimpuestos?

La reciente firma de una ley por parte del Presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, introduce un cambio significativo en el panorama fiscal del país.

Estos impuestos, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2024, no solo afectarán a las criptomonedas, sino que también gravarán los beneficios y dividendos derivados de fondos de inversión, plataformas, bienes inmuebles o fideicomisos en el extranjero.

Con la ambición de recaudar alrededor de 20.000 millones de reales (USD 4.000 millones) en nuevos impuestos para el próximo año, el gobierno brasileño busca una mayor equidad tributaria.

La nueva ley marca un momento importante en la regulación de los criptoactivos en Brasil

Para quienes inicien el pago de impuestos en 2023, se presenta una ventaja: podrán abonar un gravamen del 8% sobre todos los ingresos generados hasta ese año en cuotas, con la primera cuota programada para diciembre.

A partir de 2024, la tasa impositiva se establecerá en el 15%, aunque los ingresos en el extranjero de hasta 6.000 reales brasileños (USD 1.200) estarán exentos de impuestos.

A pesar de estos cambios, el controlador del emisor brasileño de stablecoin Transfero, João Carlos Almada, señaló la necesidad de clarificaciones en algunos aspectos de la ley.

En sus palabras: "Algunos puntos del texto necesitan mejoras, por ejemplo, la compensación por pérdidas en el período, algo similar a las normas fiscales para los activos bursátiles. Creo que con la evolución de la reglamentación en el país, habrá nuevas discusiones sobre este tema, con el objetivo de dar aún más transparencia al mercado, generando así más credibilidad".

Este cambio regulatorio en Brasil refleja una tendencia global, ya que otros países, como España, también han intensificado la vigilancia sobre los activos digitales en el extranjero de sus ciudadanos. No obstante, esta obligación solo se aplica a individuos cuyos saldos excedan el valor equivalente a 50.000 euros (aproximadamente USD 55.000) en activos digitales.

Repercusiones políticas de una norma que va en la misma línea de otros países

El líder de la oposición, el senador Rogério Marinho (PL-RN), criticó la medida: "El actual gobierno 'tiene poco aprecio por las cuentas públicas'".

El Ministerio de Finanzas brasileño reveló que la medida podría recaudar alrededor de 3.200 millones de reales (u$s641 millones) en 2023

El Ministerio de Finanzas informó que la medida tenía el potencial de recaudar alrededor de 3.200 millones de reales (u$s641 millones) en 2023, cerca de 3.600 millones de reales en 2024 y 6.700 millones de reales en 2025.

"El texto es técnicamente horrible y mal hecho, completamente ineficaz, no aumentará los ingresos del gobierno", lanzó Oriovisto Guimarães, el senador de Podemos-PR.

Según datos del Banco Central, los brasileños tienen alrededor de 200.000 millones de reales en activos en el exterior, la mayoría de los cuales son participaciones en empresas y fondos de inversión. 

A todo esto, las criptomonedas se volvieron cada vez más populares en Brasil y el país ocupa el noveno lugar en términos de adopción de criptomonedas, según un informe de la firma de análisis blockchain Chainalysis.

Este nivel de popularidad, la necesidad de incrementar las arcas estatales y el supuesto peligro de potenciar la evasión fiscal, son los argumentos utilizados por los defensores de la nueva resolución.

La postura de Brasil va en sintonía con la tendencia de regulación fiscal a nivel global.

Brasil ocupa el noveno lugar en términos de adopción de criptomonedas

Tailandia, por citar un ejemplo, anunció recientemente planes para gravar los ingresos extranjeros procedentes del comercio de criptomonedas.

España, por su parte, obligará a los contribuyentes a declarar las criptomonedas que mantengan en plataformas extranjeras a partir de 2024. ¿Un adelanto de lo que pueda pasar en Argentina?

Te puede interesar